Con motivo del 50º aniversario de la obra Alegoría del pintor Valeriano Leceta, el mural ubicado en el salón de plenos del ayuntamiento de Errenteria, el viernes se proyectará en la fachada del ayuntamiento un videomapping. 

En esta obra, de un cuarto de hora de duración, se podrán ver imágenes que hacen referencia al pasado, presente y futuro de la villa acompañadas de música. Se realizarán cinco pases, uno cada media hora. El primero será a las 19.30 horas y el último a las 21.30 horas.

Colaboración

El espectáculo del viernes será el resultado de la colaboración entre diferentes departamentos del Ayuntamiento. Cabe destacar, por ejemplo, la participación de Herri Arte Eskola en la creación del espectáculo. Por un lado, alumnado de danza contemporánea ha creado piezas de vídeo-danza que se proyectarán en la fachada del ayuntamiento. El espectáculo contará también con una coreografía en directo que se desarrollará en los balcones del edificio. 

Por otro lado, los alumnos más jóvenes de artes plásticas y visuales, tras analizar la pintura mural, han creado sus propios diseños para integrarlos en la proyección del videomapping. Sus dibujos se fusionarán con la coreografía, combinando diferentes formas de expresión artística.

Homenaje a Valeriano Leceta

El acto del 8 de noviembre será el colofón a las actividades realizadas durante el año 2024 en homenaje a la obra Alegoría. En otoño de 2023 se restauró el mural situado en el salón de plenos y a lo largo de 2024 se han desarrollado diversas actividades con motivo del 50º aniversario.

Por ejemplo, en los premios Madalen Sariak, se reflexionó sobre el tema Errenteria, pasado, presente y futuro.

La comunidad educativa también hizo suyo el aniversario con diversas actividades. Este año fue el tema que se trató en la iniciativa Koadro bat, Testu Anitz, que organiza el centro escolar Koldo Mitxelena y cuyos resultados se expusieron en Merkatuzar. El IES Bizarain también presentó un vídeo inspirado en el mural al concurso de vídeos para difundir el patrimonio cultural vasco.

Medio siglo

Tal y como se recoge en un artículo de la revista Oarso de 1974, hace 50 años Ramón Múgica, alcalde de Errenteria en 1974, encargó a Valeriano Leceta, el promotor de Talleres Xenpelar, el proyecto de hacer un mural para el frente del salón del plenos del Ayuntamiento.

El autor cuenta en el mismo artículo que tenía claro que el tema no podía desconectarse de la funcionalidad peculiar de una Sala Capitular de Ayuntamiento. En los plenos de la Corporación municipal se discuten los problemas actuales que afectan al futuro de la población, por lo que el autor tenía claro que el mural debería estar relacionado con el presente, el pasado y el futuro del municipio. Además, para el autor era imprescindible que la imagen fuera reflejo de la diversidad de Errenteria.

50 años después, el propio mural se proyectará en la fachada del Ayuntamiento en una sesión especial de videomapping que se celebrará este viernes. Al anochecer, las imágenes, el sonido y la danza darán vida a la fachada del Ayuntamiento. Se trata de un espectáculo que unirá el pasado, el presente y el futuro de la localidad. Desde los inicios de la Edad Media de la villa, pasando por la época industrial, hasta la mostrar el municipio vivo que es hoy en día.