La capital vizcaina será escenario del tributo que el 8 de noviembre se rendirá a una brillante saga de músicos bergareses: los hermanos José María (1908-1997) y Miguel (1920-2013) González Bastida y el hijo de este último Alfredo Glez. Chirlaque. Directores y compositores que crecieron en una familia con dilatada tradición musical que sembró el patriarca Ignacio González Escala. Una selección de sus composiciones, fruto de una reconocida trayectoria, sonarán en el concierto que la Banda Municipal de Bilbao interpretará en el auditorio del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga (18.30 horas).
"Una gran alegría y orgullo"
“Para un compositor es una gran alegría, a la vez que un orgullo, que sus obras se toquen; que suenen y no se guarden en un cajón”, manifiesta Alfredo Glez. Chirlaque, que acudirá a la cita que la formación bilbaina presentará el próximo viernes bajo el título 'Homenajes de cercanía'.
No es la primera vez que la citada agrupación incorpora en su repertorio piezas de esta estirpe de músicos mahoneros. Los lazos de amistad se estrecharon hace tiempo. “La relación viene de la época de mi padre como director, que conocía a músicos de la mencionada Banda y de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). Esta última venía una vez al año a tocar a Bergara”, rememora Glez. Chirlaque. La Banda de Bilbao, además, estuvo presente en los actos del 175º aniversario de su homóloga bergaresa. Otro episodio de esta amistad tuvo lugar en 2012 cuando el propio Alfredo ofreció una audición en el palacio Euskalduna como director invitado de la Banda bilbaina; un momento que guarda “con especial cariño”.
Jubilado desde hace cinco años, tras llevar la batuta de la banda bergaresa durante más de tres décadas, que primero capitanearon su abuelo y su padre, Glez. Chirlaque afronta la cita del día 8 “con mucha emoción”. “Nos llena de satisfacción este homenaje porque es un reconocimiento a la familia”, señala.
Concierto monográfico
Partituras como 'Mendia eta Itsasoa', 'Ezpata dantza', 'Fuentarrabia-Ondarribi', 'Lokatza', 'Lorea'… envolverán el recital que la formación bilbaina protagonizará en el marco de su 130 cumpleaños. Un concierto monográfico de música vasca que tendrá al frente a su subdirector Iñaki Urkizu, y que según explican, tiene como objetivo “el no perder la perspectiva de lo cercano para abordar nuevos caminos”.