El grupo zarauztarra Nabasi está formado por Lander Azkue (guitarrista y corista), Patino (baterista), Ion Ferrera (guitarrista y cantante) e Iñigo Azkue (bajista). El pasado 16 de octubre lanzaron su primer disco, Lahar, compuesto por ocho canciones de estilo emo y posthardcore. Este sábado ofrecerán un concierto de presentación en el Gaztetxe de Zarautz, a partir de las 21.30 horas. Los cuatro integrantes hablan con este periódico acerca de la historia de la banda y el reciente trabajo lanzado.   

¿Cómo surge Nabasi

Empezamos en 2019, después de haber tocado cada uno en diferentes grupos. En 2021, uno de los miembros dejó el grupo y llamamos a Ion para que fuera cantante y guitarrista. A Ion le dimos todas las canciones en modo instrumental, sin letra, y le dijimos que hiciera las letras. 

Menudo reto, Ion. ¿Cómo lo hizo? 

Fue una tarea complicada, sí. Entré en el grupo y de inmediato me encargaron eso. Primero, necesitaba encontrar una melodía vocal y después sacar la letra, y para eso tienes que tener algo que contar. Escuchaba las canciones una y otra vez y cuando encontraba la melodía, comenzaba a escribir la letra. Además, era un estilo al que no estaba del todo acostumbrado. Tenemos influencias musicales diferentes, y yo soy bastante más joven que el resto del grupo, lo cual se nota. Pero eso también ha sido interesante: ellos ya tenían melodías para alguna canción o fragmentos de letras, y al compararlas con las mías, se notaban diferencias claras. Mis melodías iban en direcciones distintas y, a veces yo cantaba en partes en las que ellos no habían pensado incluir voz, y viceversa. Tengo que decir que Lander me ayudó mucho durante el proceso.

Proceso de grabación

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Las baterías, por ejemplo, se grabaron en un día. Teníamos las canciones bien preparadas, y al grabarlo en nuestro estudio con Iñigo, el bajista, no dependíamos de un tiempo limitado ni de alquilar un estudio. Teníamos todo el tiempo que queríamos y eso igual ha hecho que el proceso haya sido más largo. Al final, cuando creas algo artístico, siempre hay cosas que se pueden ajustar... Grabando las guitarras sí estuvimos más tiempo porque queríamos encontrar nuestro sonido. En ese aspecto hemos estado muy tranquilos y hemos hecho muchas pruebas en el estudio. Para Iñigo también ha sido un proceso de aprendizaje. Se ha alargado el proceso por pequeños detalles. Aprovechamos cuando Iñigo tenía tiempo para avanzar en la grabación.

¿Qué es lo que más han disfrutado de todo el proceso?  

Los conciertos son la culminación de todo el trabajo hecho previamente y eso es increíble. Es una sensación brutal compartir en vivo con la gente algo que has creado tú. Aun así, componer el disco, grabarlo por nuestra cuenta y todo eso ha sido impresionante. Hemos aprendido mucho en todo el proceso y ha sido uno de los proyectos más bonitos que hemos tenido en la vida. Ha sido un aprendizaje para todos, desde insonorizar un local vacío hasta grabarlo todo nosotros.

Concierto en el Gaztetxe

Este sábado tocan el primer concierto con el disco en la calle. Debutan en casa, además. ¿Qué esperan del recital?

Tocamos este sábado a la noche en el Gaztetxe de Zarautz y tenemos muchas ganas. Anteriormente hemos dado algún concierto con las nuevas canciones, pero el público aún no las había escuchado de antemano.

El disco contiene ocho temas en 35 minutos. Parece fácil.

Cuando preparamos la lista de canciones para rotularlas en el vinilo nos dimos cuenta de que duraba 35 minutos en total. Hay canciones de más de cuatro minutos, y algunas de más de cinco. No son temas con fórmulas radiofónicas de estrofa y estribillo. Los cortes son más elaborados, por eso duran algo más que las habituales, pero no da la sensación de que las canciones duren tanto, o esa es nuestra sensación (ríen).

¿Se puede conseguir el disco en formato físico? 

Se podrá, pero sacaremos vinilos. A ver cuándo llegan (ríen). En teoría llegan en unas semanas, por lo que aprovecharemos para estar en Durango, aunque no era nuestra intención inicial. Al final quieres tener el trabajo en formato físico aunque sólo sea para ti, para que no se pierda la obra. Cuando lleguen, en los conciertos también se podrá comprar el vinilo. 

La nueva tarea de los músicos: las redes sociales

Un grupo de música hoy en día no trabaja sólo creando música y tocando conciertos, sino que también hace de publicista. ¿Le dan mucha importancia a las redes sociales

Aunque no nos guste, es lo que toca, o lo que parece que hay que hacer. Si no muestras lo que haces nadie, o casi nadie de fuera de tu círculo, se entera. Eso es así. Además, la mayoría de los grupos como Nabasi, no tenemos discográfica ni nada, por lo que tenemos que conseguir todo nosotros. Tenemos que atar los conciertos, dar a conocer a la banda, promocionar el nuevo disco... Hay que hacer muchas cosas fuera de lo musical, y a veces piensas si alguien lo verá o si los que lo ven luego escucharán nuestra música. Es difícil, aunque sabemos que las redes sociales no reflejan toda la realidad. Lo que más esperamos son los conciertos y poder disfrutar de ellos con la gente