Este próximo lunes, 4 de noviembre, darán el pistoletazo de salida las obras de ampliación del hospital de Debagoiena, según ha comunicado la constructora Amenabar, que será le encargada de acometer estos trabajos en los que el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco invertirá 30 millones de euros. Para paliar la pérdida de plazas de estacionamiento que provocarán las citadas obras, el Ayuntamiento de Arrasate habilitará un aparcamiento provisional en el solar que ocupó la empresa Oltan.
"El edificio se derribó en mayo de 2023 y, desde entonces, la parcela ha permanecido vacía. Ahora se adecentará el espacio y esperamos que en las próximas semanas esté disponible", señalan los representantes municipales.
Dos años y medio de obras
La ampliación del hospital, que dotará a la comarca “de un recurso sanitario moderno” en palabras de Osakidetza, tiene un plazo de ejecución de dos años y medio; un periodo en el que la zona de Zalduspe irá sufriendo diversas adaptaciones en función de las necesidades de las obras.
Así, según informa el Consistorio, a partir del próximo lunes se procederá a ocupar la carretera y a reacondicionar las entradas y salidas de vehículos. Las casetas y material de obras, por su parte, se colocarán en el suelo de Zalduspe, en las aceras y aparcamientos de la calle Txaeta.