Transcurrido un año y medio de legislatura, el grupo municipal del PNV de Aretxabaleta ha reiterado su “preocupación por la ausencia de una planificación en los proyectos estratégicos”, a pesar de que cuando se cumplieron los primeros 365 días de mandato, el Gobierno municipal (EH Bildu) anunció que “pondría en marcha dinámicas para recoger las aportaciones de la ciudadanía y de los agentes del pueblo, y que como consecuencia de este proceso el plan de legislatura se haría público el 15 de octubre”, señala la formación jeltzale en una nota.

"Deben asumirse compromisos y darlos a conocer"

Pasada esta fecha, el PNV advierte de que continúan “sin tener una foto clara” de la legislatura. “No sabemos hasta dónde han llegado las dinámicas de recogida de aportaciones. Deben asumirse compromisos y darlos a conocer. La ciudadanía merece esta información. El convento, el frontón, la nueva escuela, la zona verde frente al polideportivo, Lausitta… Hay muchos proyectos en juego que siguen sin un calendario concreto”, insiste la formación jeltzale.

"Trabajar la gestión de la incertidumbre"

El PNV recuerda que la fase de elaboración de los presupuestos de 2025 arrancará próximamente, y avanza que “más allá de la definición de algunas partidas” solicitarán al Gobierno municipal “una fotografía clara de los proyectos de legislatura”. “Como en cualquier gestión hay incertidumbres. Este año entra en vigor el límite de gasto que supone la ley de estabilidad presupuestaria y es, precisamente, la gestión de esa incertidumbre lo que debe trabajar cualquier Gobierno”, sentencia el PNV aretxabaletarra.