Este fin de semana se ha celebrado en Zumarraga el concurso de pintxos elaborados con morcilla o buzkantza (morcilla hecha con sangre o sebo de oveja). Han participado los bares Bidezar, Hirukia, Saski, Urzubi y Ziaboga y el premio del jurado se lo ha llevado el bar Bidezar.
La entrega de premios tendrá lugar el domingo al mediodía en la plaza de Zumarraga, en el marco de la fiesta Buzkantza Eguna. Aquellos que el fin de semana no probaron el pintxo del bar Bidezar podrán hacerlo el domingo, pues volverán a poner a la venta el pintxo que les ha dado la victoria.
El pintxo creado por David Revuelta, el cocinero del bar Bidezar, se denomina Mejillón de tierra. El mejillón lleva crema de castaña y bechamel de morcilla. Para emular el coral, le ha echado crujiente de pimiento del piquillo. El pintxo lleva también unas perlas, que son caviar de guisantes. Con puerro y berza frita ha emulado unas algas y le ha añadido una crema elaborada con pimiento del piquillo.
Cabe señalar que el Ayuntamiento tenía intención de entregar también el premio del público, pero algunas personas no pudieron votar debido a unos problemas técnicos. Ese premio no se entregará, pero sí se sorteará una cena entre los que pudieron votar.