Xabier Iturralde y Javier Soler rompieron todos los pronósticos en el Campeonato de España de Recortadores con Anillas, alzándose con la victoria en la gran final disputada en la plaza de toros de Zaragoza el 13 de octubre. Se enfrentaron a parejas con mayor experiencia que, a priori, contaban con más papeletas para el triunfo en los pronósticos de los aficionados. Sin embargo, ninguna pudo superar la habilidad que Iturralde y Soler demostraron en la final, completando una actuación que les permitió alcanzar el título.
Homenaje póstumo
El desenlace de la temporada ha superado con creces las expectativas de Iturralde y Soler. Con el triunfo de 2024, Iturralde se convierte en el segundo recortador en encadenar dos títulos nacionales consecutivos desde que Alejandro Cuairán lo lograra en 2013 y 2014. Para Soler, por su parte, el título tiene una enorme carga emocional. Además de ser el segundo recortador en lograr el campeonato en su debut en Zaragoza, le ha permitido rendir homenaje a su padre Juan Manuel Soler, Majín, quien falleció embestido por un toro en un festejo popular en 2012. Majin también era recortador con anillas, y al igual que hizo su hijo el pasado 13 de octubre, en su palmarés se incluye una victoria en el coso de Zaragoza en 2005.
IMAGEN EDITORIAL
Iturralde y un emocionado Javier Soler, recordando la figura de su padre, con los trofeos de campeones / Ramón JS
El recortador azpeitiarra y su joven compañero, natural de la localidad valenciana de Canet d’En Berenguer, llegaron a la final del coso zaragozano después de una temporada que iniciaron con el objetivo de consolidar su sociedad y ganar experiencia para futuros retos, al ser su primer año compitiendo juntos. Iturralde había formado pareja con Ander Lizarralde durante los últimos tres años, dando forma una colaboración que dio muy buenos resultados, como acredita el Campeonato de España de Recortadores con Anillas que lograron el año pasado en Zaragoza.
Cambio de pareja
Sin embargo, al comienzo de esta temporada, el recortador de Villabona decidió iniciar una nueva aventura con el navarro Roberto Constanza como compañero de lidia. Este hecho colocó a Iturralde ante la necesidad de encontrar una nueva pareja, y ahí fue donde surgió la figura de Javier Soler. “Tanto Javier como yo éramos conscientes de que iba a ser un año especial para los dos. Formamos una pareja joven, con muchas ganas y poca experiencia. De hecho, él ha debutado este año en la competición. Nuestro objetivo no era otro que dar lo mejor de nosotros mismos, consolidar la pareja y tener buenas actuaciones para ganarnos el derecho a estar en la final de Zaragoza”.
Cita en Zaragoza
Estos buenos propósitos se fueron cumpliendo a medida que avanzaba la temporada. La pareja comenzó a rendir y a lograr buenos resultados, lo que les permitió obtener una de las 10 plazas para la final de Zaragoza. Una vez en el escenario de sus sueños, tocaba disfrutar y ofrecer al público la mejor versión de sí mismos frente a las reses de la ganadería Marcén.
El sorteo les llevó a medirse en la semifinal a Santanera, una de las vacas habituales en este tipo de concursos, y tratar de colocarle el mayor número posible de anillas en los cuernos. Su participación se cerró con cuatro anillas, la segunda mejor marca hasta ese momento, solo superada por las siete de Asier Estarriaga y Edgar Teixeira frente a Clavita. A partir de ahí, tocó esperar a las evoluciones de las cinco parejas que quedaban por saltar al ruedo para ver si su pase a la final se iba a hacer realidad o no. Fueron momentos de tensión, pero al final solo Roberto Constanza y Ander Lizarralde mejoraron el registro de Iturralde y Soler, sumando seis anillas frente a Pajarita, lo que permitió a a los dos jóvenes recortadores colocarse entre los tres finalistas.
Una final trepidante
Estarriaga y Teixeira abrieron la final frente a Saltilla, sumando dos anillas. A continuación, llegó el turno de Iturralde y Soler, a quienes les tocó en suerte Galana. La vaca ofreció un nivel espectacular, lo que llevó al público a ovacionarla cuando se retiraba hacia los corrales. Iturralde y Soler no se quedaron atrás en cuanto a rendimiento, aprovechando las embestidas de la res para lograr una gran marca de cinco anillas en unos trepidantes segundos finales que les colocó a las puertas del ansiado título.
Solo quedaba ver de qué eran capaces Constanza y Lizarralde frente a Polvorilla. Ambos recortadores mostraron un gran nivel, pero no pudieron pasar de las dos anillas, para alegría de Xabier Iturralde y Javier Soler, que ya podían presumir de tener el título en sus manos.