El federado en montaña más veterano es de Oñati: Jazinto Lizarralde
Ha recogido el reconocimiento 'Andrés Espinosa Euskal Mendizale 2024' en la Gala Anual del Montañismo Vasco que se celebró en Gasteiz
A sus 93 años, el oñatiarraJazinto Lizarralde Aiestaran es el hombrefederado en la montaña de mayor edad, según la base de datos de la Euskal Mendizale Federazioa (EMF). En la Gala Anual del Montañismo Vasco, que se celebró el 18 de octubre en el Palacio de Congresos de Europa de Gasteiz, Lizarralde recogió el premio 'Andrés Espinosa Euskal Mendizale 2024', que ha reconocido a la figura de la federada y federado más veterano y más joven.
Pionero en las marchas alpinas
Lizarralde conoce todos los rincones de la sierra de Aizkorri, Aloña y otros parajes montañosos mejor que la palma de su mano. En su currículum, este mendizale atesora un buen puñado de aventuras y marchas montañeras. En 1981, con 50 años, protagonizó toda una hazaña propia de las travesías de larga distancia: en 37 horas atravesó el Gorbea, Anboto, Udalaitz y Aizkorri para culminar en Larraitz tras pasar por el Txindoki. 140 kilómetros en total.
Un oñatiarra con 'la marcha' a cuestas
Seis años más tarde empezó a organizarse Los Tres Grandes (Hiru Haundiak); una cita en la que Lizarralde tomó parte durante tres ediciones seguidas. Y, una vez jubilado, este pionero de las marchas alpinas, completó cuatro veces el Camino de Santiago desde cuatro rutas diferentes, en once meses.
Hasta hace bien poco recorría andando cada domingo el trayecto a Arantzazu, ida y vuelta. Pero tras sufrir un ictus con 91 años, sube en autobús y la bajada la hace a pie. “A mí el monte me ha dado muchísimo”, reconocía Jazinto en una entrevista a este diario.
Otros reconocimientos: Josean Mulas y Álvaro Arregi
En la Gala de la Federación Vasca de Montaña también fueron premiados otros vecinos de Debagoiena. Recogieron, así, sus respectivas insignias Josean Mulas, por sus años de trabajo como referente en el mundo de la escalada, y Álvaro Arregi, por su labor desarrollada en su momento como presidente de la Federación.