La cooperativa ISEA presentará este jueves su propuesta para el desarrollo de un 'cohousing' intergeneracional en el antiguo colegio La Merced. El proyecto propone ofrecer “soluciones a las necesidades planteadas por los niveles de envejecimiento extremos de Arrasate, así como a la demanda de vivienda para la juventud”, explica la citada cooperativa. El encuentro de esta tarde tendrá lugar en el edificio de Etxaluze (Abaroa), a partir de las 18.30 horas, y estará dirigido, en euskera, por el representante de ISEA Aitor Orobengoa.
65 alojamientos dotacionales
El proyecto propone habilitar 65 apartamentos de entre una y tres habitaciones para jóvenes, personas mayores y colectivos con necesidades especiales. Se trataría de alojamientos dotacionales; “una tipología de edificación residencial de titularidad pública, favorecida por las ayudas previstas en materia de vivienda protegida”, precisan desde ISEA.
Según detallan desde la cooperativa, en Arrasate el 24% de la población tiene más de 65 años y la tasa de sobre-envejecimiento (con 75 años o más) se sitúa en un 12%, por encima del promedio de Gipuzkoa (10,6%) y de Euskadi (11%). En cuanto a la tasa de dependencia de las personas mayores de 65 años alcanza el 15,5% frente al 14,4% de Gipuzkoa. Sobre la demanda general de vivienda, ISEA habla de 834 personas solicitantes de un piso, remitiéndose a los datos del Gobierno Vasco.
Bar-cafetería, pequeña área comercial, cocina, comedor...
La propuesta de 'cohousing' a la que ha dado forma ISEA, con la colaboración de la Ingeniería Krean y el alumnado del Grado de Diseño Interior del ID Arte, plantea destinar el espacio que ocupa la capilla de La Merced a servicios generales e intergeneracionales para los inquilinos de los apartamentos, así como para las y los vecinos de las zonas residenciales próximas de Altamira, Santa Marina, Obenerreka y Aldai (bar-cafetería, un graderío para disfrutar de películas y emisiones deportivas, una pequeña área comercial, otra infantil, la cocina y el comedor….). La recuperación de los patios del colegio convirtiéndolos en jardines es otra de las actuaciones que recoge el proyecto.
ISEA ha desarrollado el proyecto de 'cohousing' de La Merced en el marco de las iniciativas 'Hariak-Estrategia de Gipuzkoa ante las soledades' y 'Gipuzkoa Intergeneracional', impulsadas por Adinberri Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa.