Se trata de una petición “histórica” en Arrasate, reconoce la concejala del área de Intergeneracionalidad, Gladys Fernández. Disponer de un aula de estudio con un horario más amplio, sobre todo durante las épocas de exámenes, es una vieja demanda que a partir del próximo mes va a tener respuesta. La sala que actualmente utilizan las y los estudiantes para preparar las asignaturas en la biblioteca municipal, ubicada en Kulturate, abrirá sus puertas también por la noche, hasta la 1.30 horas, de lunes a domingo.
“El horario de la biblioteca es limitado, así que esta aula autónoma ofrecerá nuevas oportunidades a las y los jóvenes de cara a sus estudios. Las épocas de exámenes, además, suelen ser muy duras, y muchas veces en casa no se dan las condiciones óptimas de silencio y concentración”, sostiene la edil arrasatearra.
Tarjeta personalizada
El nuevo servicio, que se estrenará el 4 de noviembre, funcionará de manera ininterrumpida de 9.00 a 1.30 horas. Tendrá su entrada independiente por la puerta que da a la plaza Seber Altube, y se accederá con una tarjeta personalizada que podrá solicitarse a partir del día 28 de este mes en la web del Ayuntamiento arrasate.eus. Posteriormente se recogerá en la propia biblioteca.
Para mayores de 16 años empadronados en Arrasate
El concejal de Cultura, Andoni Arratibel, precisa que la iniciativa está dirigida a mayores de 16 años empadronados en el municipio. “Este aula de estudio autónoma se pondrá en marcha a modo de prueba durante este curso, hasta el 30 de julio de 2025. Durante este periodo analizaremos su funcionamiento para ver qué uso se le da y qué mejoras pueden introducirse en el servicio”, avanza Arratibel.
Criterios de uso
El Ayuntamiento ha establecido una serie de criterios para mantener el espacio en buen estado que pueden consultarse en este documento. “El cuidado de la sala es una responsabilidad colectiva, respetando su aforo, silencio, mobiliario y limpieza”, sentencia el concejal de Cultura.