El Ayuntamiento de Hernani y los comercios locales recuerdan que siguen ofreciendo bonificaciones a quienes realicen compras con el sistema Ekhilur, la moneda de uso exclusivo en los establecimientos asociados del municipio. Estas bonificaciones se aplican en todos los pagos, tanto de la ciudadanía como entre profesionales.

En este sentido, el Ayuntamiento destina 12.500 euros mensuales a estas bonificaciones. Estas están a disposición de todas las personas usuarias, sean socias o no de Ekhilur. Sin embargo, estos descuentos y bonificaciones suelen agotarse antes de que finalice el mes.

Por tanto, la asociación de comerciantes Berriak pondrá en marcha su propio sistema de bonificación en los establecimientos de la asociación. Estará dirigido sólo a las personas asociadas a Ekhilur.

Economía circular

Así, con el fin de dar un paso más en el desarrollo de la economía circular, este mes, desde que se terminen las bonificaciones municipales hasta el 31 de octubre, los establecimientos de la asociación de comerciantes Berriak ofrecerán una bonificación del 7% a quienes realicen los pagos con el sistema Ekhilur. “Así, la clientela de Berriak podrá beneficiarse de dos bonificaciones: la del propio comercio y la de la asociación”, apuntan.

En lo que va de año, los establecimientos comerciales han destinado una media de 4.000 euros mensuales a las bonificaciones. “El sector está haciendo un gran esfuerzo para que este proyecto sea viable. Desde el Ayuntamiento, queremos reconocer su implicación”, señala la concejala de Desarrollo Local, Patxi Ibarguren. “Todos los agentes somos necesarios en este proyecto: el sector, la ciudadanía y el Ayuntamiento”, asegura.

“Nuestro objetivo es siempre incidir en los hábitos de compra de la ciudadanía y hemos visto que el sistema Ekhilur es eficaz para ello”, explica, Mertxe Jiménez, técnica de Berriak. “Queremos animar a la ciudadanía a comprar en el municipio también a fin de mes y, al mismo tiempo, mostrar la fortaleza de nuestra asociación en el sector”, concluye Jiménez.

Exposición

Además, este mes ha echado a andar una exposición itinerante para dar a conocer el sistema ekhilur y aumentar la implicación de la ciudadanía. “Queremos mostrar qué clase de Hernani podemos conseguir con la moneda propia”, subraya la concejala.

Ibarguren destaca “el carácter social del sistema. Ekhilur va más allá del sistema de pago; es una iniciativa que impulsa la economía local y el desarrollo de la comunidad”.