Peryferyka Ekoiztetxea, la productora audiovisual que capitanean los hermanos arrasatearras Dani y Ariana Nespereira, y la aramaioarra Zihara Etxeberria ha estrenado el primer reconocimiento en su palmarés. Su cuarto cortometraje, que lleva por título 'Larramendi', se ha alzado con el premio Benito Ansola dirigido a directores y directoras jóvenes (nacidos a partir de año 2000) de la 47ª edición Euskal Zine Bilera, el festival de Lekeitio de cine en euskera celebrado el fin de semana.

"Un chute de ánimo"

“No nos lo esperábamos, así que ha sido un chute de ánimo muy grande”, reconoce Dani sobre el galardón que han recogido, dotado con 1.000 euros, además del Ganso de Plata que otorga el evento cinematográfico de la localidad costera.

El jurado, integrado por la cineasta Ainara Elgoibar, el actor Martxelo Rubio, y la bertsolari Nerea Ibarzabal, consideró que la cinta de Peryferyka cuenta “una historia curiosa, que maneja efectos interesantes”. Apreció, asimismo, “la pasión” de sus autores “por experimentar”.

Foto de los galardonados en la 47ª Euskal Zine Bilera. Peryferyka.

Con 'Larramendi' dieron un gran salto. Contaron con un equipo profesional y rodaron por primera vez en exteriores. Dani está al frente de la dirección y posproducción del corto, mientras que sus compañeras de viaje en esta aventura asumen el rol de actrices. Etxeberria firma, a su vez, el guión, al que también dan vida la intérprete arrasatearra Mariasun Pagoaba y Xabi Errasti

Ya tienen en la pista de despegue su quinto trabajo, que han grabado en Donostia y que tendrá su puesta de largo “la próxima primavera o verano.