La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, y el concejal de Urbanismo, Eneko del Amo, junto a una nutrida representación de vecinos, inauguraron este viernes las dos nuevas plazas que se han creado entre los números 5 y 15 de la calle Beraun.

Antiguos aparcamientos

Anteriormente, estos espacios se utilizaban como aparcamiento, por lo que esta intervención ha incidido en la mejora de la calidad de vida de los residentes de la zona.

Con la finalización de las obras, los vecinos podrán disfrutar de un lugar de estancia con más de 1.500 m², dotado de nuevos juegos infantiles (0-3 años) y con más de un tercio de su superficie vegetada. Los establecimientos hosteleros podrán también configurar sus terrazas aportando dinamismo a estos espacios.

Asimismo, las plazas tendrán un carácter peatonal y se habilitará una zona de carga y descarga y aparcamiento para minusválidos, conectados de manera accesible con este nuevo espacio urbano.

Con la apertura de las dos plazas se da por finalizada la segunda fase del proyecto de regeneración de la calle Beraun, el cual se inició a finales de 2022. El coste de esta fase ha sido de 854.400 euros. Además, se ha intervenido en el túnel bajo la autopista haciéndolo más seguro y transitable.

En una primera fase de la regeneración de la calle Beraun se creó un nuevo aparcamiento con capacidad para 63 vehículos, el cual complementa al edificio de aparcamientos situado en la parte baja de la calle a la altura de Pontika.

También se reubicó el parque para perros, liberándose y acondicionándose un espacio verde, el cual permitirá la instalación de juegos infantiles y para mayores.

Urbanización de la calle

Por último, con la creación del aparcamiento junto a Pontika, se urbanizó la parte baja de la calle, ampliándose también la red local de bidegorri. Además, se llevaron a cabo importantes intervenciones en la red de saneamiento y pluviales.

La segunda fase corresponde al acondicionamiento de las dos nuevas plazas, por lo que tan sólo queda la última fase para culminar la reurbanización de la avenida.

De hecho, en la tercera fase se acometerán los trabajos para mejorar la accesibilidad, dando continuidad y ampliando las aceras, así como las medidas para reducir la velocidad del tráfico rodado, haciendo más segura la movilidad peatonal. Está previsto que estas obras arranquen a finales de este año.