Fomentar la conciencia ambiental. Ese es el objetivo de la segunda edición de la Semana Verde que desde este viernes servirá en Eskoriatza un programa de actividades dirigidas a todos los públicos. El Ayuntamiento y distintos agentes locales caminan de la mano en esta iniciativa que reivindica la educación ambiental como herramienta de transformación social.

Así, este viernes los niños y las niñas de entre ocho y once años tendrán ocasión de aprender a andar en patines, gracias a la sesión que se llevará a cabo en la cancha del colegio Luis Ezeiza. Se proponen dos horarios: de 16.45 a 18.00 horas, y de 18.00 a 19.15. 

Limpieza del río en auzolan

Este sábado, dentro de una convocatoria comarcal, se limpiará el río en auzolan. “Nos reuniremos a las 11.00 horas en la Herriko plaza. Por grupos nos dividiremos en diferentes zonas del río en función de la afluencia de gente”, explican desde el museo Ibarraundi. Precisan, además, que el objetivo principal es “el conocimiento del río Deba y de los arroyos más pequeños que lo alimentan, así como el afianzamiento de la relación con la naturaleza, ya que solo se le cuida lo que se conoce”.

Desde el gazteleku se unirán a la jornada decorando las alcantarillas esparcidas por el municipio con mensajes de sensibilización.

El día 23, el agrónomo y paisajista Jakoba Errekondo impartirá la conferencia 'La importancia del suelo''. La cita tendrá lugar en Zaldibar antzokia.

Mapa y brújula en familia

Para finalizar, en la jornada del 26 se desarrollará un taller de orientación. “Con el mapa y la brújula, las familias participantes realizarán un recorrido guiado por las explicaciones que vaya dando el monitor”, avanzan desde la organización. 

Las niñas y los niños de seis a once años participarán con la ayuda de una persona adulta. La inscripción para esta actividad está abierta hasta el día 23 de octubre en la ludoteca Tortolis: de forma presencial por la tarde; enviando un WhatsApp al 688 601 374, o un email a tortolisludotekaeskoriatza@gmail.com.