La lluvia ha provocado varias incidencias en Zumaia . Tras provocar una inundación en la calle Ardantzabide (enfrente del BM), también ha anegado el piso inferior del centro de salud. Según han confirmado los bomberos, que se encontraban trabajando en la zona para expulsar el agua al río Urola, "las arquetas exteriores se han llenado, causando que toda la zona se inundara. Al no poder absorber más agua, ha acabado entrando directamente a la parte inferior del centro de salud".

"Cuando he bajado el agua estaba entrando a chorros"

"El agua ha entrado como una ola por la puerta de abajo del ambulatorio de Zumaia", recordaba lo que había vivido horas antes una de las limpiadoras, que se encontraba a la espera de cómo trabajaban los bomberos. "Hacia las cinco era la pleamar y he bajado a ver cómo estaba el piso inferior. Estaba bien. Después, a la media hora más o menos, me ha llamado una compañera a ver si había entrado agua y le he dicho que no, pero que iba a volver a mirar. Cuando he bajado estaba el agua entrando a chorros, parecía que estaban entrando olas por la puerta. Estaba cerrada, pero la presión le ha podido".

Inundación del piso inferior del centro de salud de Zumaia

Inundación del piso inferior del centro de salud de Zumaia Pedro Amundarain

"No sabía qué hacer"

"He llamado a los bomberos hacia las 18.30 horas y han acudido lo más rápido posible a realizar las labores. Antes han llegado los municipales, pero justo hoy en muchos lugares de Zumaia ha pasado algo por la lluvia y no podían estar en todos los sitios. Yo me estaba poniendo nerviosa porque no sabía qué hacer y veía cómo el agua estaba, literalmente, forzando la puerta.

En el piso inferior se encuentra el vestuario y han tenido que "bajar corriendo para sacar las cosas. Ha bajado descalza y el agua le llegaba hasta las rodillas. Había un container lleno y también lo ha echado. ¡Tenía una fuerza impresionante el agua! La puerta del garaje también la ha reventado y ha entrado dentro. A ver cuando quiten todo el agua cómo está todo lo de abajo, porque por ahora, no se puede acceder".

"Es la primera vez que veo esto"

Los trabajadores del centro de salud ya estaban avisados porque "ya nos habían mandado el aviso de que dejáramos el ascensor arriba y no lo usáramos, por si acaso. Estábamos avisados y no es la primera vez que pasa algo así aquí. Aun así, es la primera vez que veo esto y estaba muy nerviosa", concluye.