El PNV de Arrasate propone 50 plazas en Santa Teresa para aliviar la problemática del aparcamiento
Pide destinar la zona alta de Doneztebe Portuko kalea, junto a la ladera, a la creación de medio centenar de plazas de estacionamiento
Aprovechando los trabajos de regeneración urbana del barrio de Santa Teresa que dieron el pistoletazo de salida hace unas semanas, el grupo municipal del PNV de Arrasate ha emplazado este miércoles al Gobierno de EH Bildu-Elkarrekin a que “estudie la posibilidad” de ampliar las plazas de aparcamiento en esta zona residencial. “Durante las obras se han perdido más de 70 plazas, y una vez finalizadas se espera una reducción del 20% de los espacios disponibles, empeorando una situación ya crítica de por sí. Hay que tener en cuenta, además, que las viviendas del barrio carecen de garajes”, ha recalcado el portavoz de la formación jeltzale, Ander Garay.
"De forma rápida y sencilla"
El PNV aplaude la puesta en marcha de la segunda fase del 'lifting' urbanístico de Santa Teresa (la primera comprendió la instalación de los ascensores); un proyecto que como ha recordado Garay se impulsó en la pasada legislatura con jeltzales y socialistas en el Gobierno. Para el PNV todavía “hay tiempo” de dar una solución a la falta de aparcamiento y, para ello, propone destinar la zona alta de Doneztebe Portuko kalea a ampliar los espacios para que las y los vecinos puedan dejar sus vehículos. “En la trasera de los últimos bloques de viviendas, próximos a la ladera, estimamos que podrían crearse de forma rápida y sencilla en torno a 50 plazas de estacionamiento”, ha explicado Garay, que ha pedido al Gobierno municipal que estudie la opción, con el objetivo de “aliviar el colapso de aparcamiento de Santa Teresa”.
“Nuestro enfoque es claro; no se trata solo de mejorar la urbanización, sino también de garantizar que el vecindario cuente con soluciones reales y prácticas a los problemas cotidianos. Creemos que es fundamental que cuando se acometen proyectos de esta magnitud se tenga en cuenta el impacto en la vida diaria de las y los arrasatearras, y se busquen alternativas para su bienestar”, ha defendido Garay.
Santa Teresa, en Arrasate, se somete a un ‘lifting’ que durará 12 meses
Estudiar cada escenario
En este contexto, el edil jeltzale se ha referido al nuevo Plan de Movilidad que prevé, según ha señalado, “la pérdida de 273 plazas de aparcamiento en todo el municipio sin ofrecer alternativas, incluyendo áreas ya tensionadas como la del polideportivo Iturripe, en la que hemos propuesto construir un parking subterráneo de dos plantas”. El PNV considera que es necesario “para futuros proyectos de reurbanización” estudiar cada escenario; “el número de estacionamientos existentes, las plazas que pueden eliminarse y las opciones viables para dar una solución”.
Temas
Más en Bertan
-
Cerca de un millar de corredores de montaña se dará cita en Azpeitia el próximo 10 de mayo
-
“Eventos como el apagón pueden provocar situaciones de pánico altamente contagiosas”
-
Ereñotzuko Txirrita eskolak euskara eta kulturartekotasun proiektua azalduko du
-
Beasain: Las hortalizas de primavera serán protagonistas del mercado extraordinario de mayo