El barrio de Santa Teresa de Arrasate va a someterse a una operación de cirugía urbana en toda regla. El proceso de regeneración de este populoso enclave residencial comenzaba a materializarse en abril con la puesta en marcha de tres ascensores públicos. Ahora le ha llegado el turno a la propia urbanización que mejorará su aspecto y los accesos a los bloques de viviendas.
“Es un proyecto que comenzó a trabajarse en la anterior legislatura y al que desde el actual Gobierno municipal hemos querido darle continuidad, porque es una prioridad mejorar la calidad de vida en los barrios, sobre todo en zonas residenciales obreras como Santa Teresa, construidas durante el franquismo, que necesitan de inversión pública para su mejora”, señaló ayer el concejal Kepa Urteaga.
El lifting al que se someterán las calles de Santa Teresa y San Esteban del Puerto costará 3.371.000 euros –cuenta con el respaldo económico del Gobierno Vasco dentro de la ayuda concedida para la regeneración urbanística del barrio–, y estará concluido para “finales de octubre”, según precisó Urteaga.
Se habilitarán itinerarios accesibles en todos los niveles del barrio, mediante el ensanchamiento de aceras, adecuación de rampas, adaptación de escaleras y reorganización de aparcamientos. Estas actuaciones llevan asociadas la construcción de nuevos muros de contención para “tener espacio suficiente a la hora de instalar ascensores en los bloques de viviendas y garantizar el paso de peatones”, explicó la técnica Izaro Agirre. Algunas comunidades de vecinos de Santa Teresa, valiéndose de la ayuda del Gobierno Vasco, han apostado por la rehabilitación energética de sus hogares, dotándolos de elevadores.
Santa Teresa cambiará de imagen dentro de una intervención urbanística que se aprovechará para renovar las infraestructuras de conducción de agua, alumbrado y saneamiento. Además, la calle San Esteban del Puerto será de coexistencia (con todo el pavimento al mismo nivel), con preferencia para los peatones.
La empresa Construcciones Moyua ejecuta las obras que ya han dado sus primeros pasos y que estarán finalizadas en doce meses.