Gau Beltza, Gaba Beltza o, como en el caso de Deba, Arimen Gaua son tres nombres para una misma celebración en torno a los difuntos que tiene lugar en torno al 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Es una tradición que se hunde en la noche de los tiempos, pero que en las últimas décadas se ha visto marcada por la popularización de la fiesta de Halloween, lo que ha llevado a muchos a pensar que es una celebración de origen anglosajón. La realidad es que este rito vinculado a los muertos ha estado muy presente en la tradición rural vasca, y así lo han entendido distintos pueblos de Euskal Herria, que trabajan para recuperarlo del olvido.
Deba es un ejemplo de ello y este año está siendo testigo de la puesta en marcha de un ambicioso programa que tiene como finalidad dar el brillo que le corresponde a la primera edición de la Arimen Gaua. El origen de esta iniciativa está en la proyección del documental Gau Beltza creado por Euskaltzaleen Topagunea, por parte de Zuhatza Elkartea el año pasado. Aquella sesión sirvió de base para conocer cómo se celebra este rito en diferentes pueblos cercanos y cuál es su origen, sembrando una semilla que ha germinado a lo largo del año. El resultado es un completo programa en el que participan diferentes colectivos y que tiene la doble finalidad de recuperar la tradición y de convertirse en una festividad creada desde el euskera y en euskera, y desde el pueblo y para el pueblo.
Programa
El programa comenzó el 13 de octubre con una sesión de cuentos en el Palacio Agirre, y continuará hoy con un taller para hacer disfraces y adornos vinculados con la noche de los difuntos en ese mismo escenario a las 18.00. Kultur Elkartea acogerá el 20 de octubre, a las 17.00, la proyección de la película Laban, mamu txikia. A zer beldurra! y un día después habrá un nuevo taller de confección de disfraces y adornos en la biblioteca de Kultur Elkartea. El gazteleku acogerá el 23 de octubre un taller de cocina ambientado en la celebración de Arimen Gaua, y el 28 de octubre, a las 18.00, la biblioteca de Kultur Elkartea servirá de marco para un Death Café dirigido por Manex Beristain.
Un taller de disfraces en la biblioteca de Kultur Elkartea el 29 de octubre y el montaje de la Casa del Terror en el gazteleku el 30 de octubre darán paso a la gran fiesta de Arimen Gaua la tarde del 31 de octubre. Ese día las calles se engalanarán con motivos tenebrosos, ambientando una jornada, mezcla de miedo y diversión, con talleres, kalejiras, canciones y bailes que recordarán que la víspera del Día de los Difuntos ha llegado.