El PNV de Zumaia afirma que la situación del centro de salud de Zumaia “ha mejorado” y que los cambios se están viendo “poco a poco”. Y es que, Osakidetza ha puesto en marcha un proceso de estabilización de plazas de médico de familia y otras vacantes, con el fin de cubrirlas antes de que acabe el año. En el centro de salud de Zumaia, ya han comenzado a trabajar dos nuevos médicos de familia, sumando un total de cinco. Aunque las plazas no son fijas, Osakidetza está “trabajando para que los médicos se queden de forma estable”.

Sexta plaza antes de fin de año

En cuanto a la sexta plaza, que corresponde a un médico de baja prolongada, se ha incluido en el proceso de estabilización. Al no haber sido cubierta aún, Osakidetza “espera que se ocupe antes de fin de año. Asimismo, la próxima jubilación de un médico se gestionará a través del sistema de movilidad interna y, si no se cubre, se ofrecerá por traslado o interinidad”.

Oferta Pública de Empleo innovadora

El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha destacado la “necesidad urgente de reducir listas de espera y mejorar la Atención Primaria”. Aunque reconoce la falta de médicos, plantea una Oferta Pública de Empleo innovadora para cubrir los puestos de difícil acceso, como Zumaia y Oñati. Subraya la necesidad de “adaptar el sistema sanitario a la creciente demanda, derivada del envejecimiento de la población vasca y sus altos niveles de dependencia y cronicidad”.