El impacto que causó en Deba el inesperado fallecimiento del gaitero Salvador Martínez el pasado 30 de junio cuando se preparaba para participar en la romería de San Marcial de Bergara se tradujo en distintos actos de recuerdo a su figura en la localidad costera.
Uno de los más emotivos tuvo como escenario las fiestas de San Roke, con el homenaje que el Ayuntamiento de Deba le rindió en reconocimiento al papel que jugó en el impulso de la gaita y de la cultura vasca en esta localidad desde que llegó por primera vez en el año en 1986.
Un gigante con su figura
A petición del grupo de gigantes y cabezudos, en el que Martínez cuenta con una figura que le representa, se programaron diferentes actos que ahora han sido recogidos en un vídeo que el Ayuntamiento de Deba ha colgado en las redes sociales. “"El homenaje realizado durante las fiestas fue un acto de reconocimiento a su trayectoria y a la aportación de Salvador a Deba y entendemos que recoger aquel momento en un video es una forma de mantener vivo el nombre y la memoria de Salvador para siempre", han señalado desde el Ayuntamiento de Deba.
Maestro y dinamizador cultural
Salvador Martínez dedicó su vida a la gaita y desde 1986 se convirtió en una figura indispensable en las fiestas que tenían lugar en Deba. Su compromiso con los actos festivos que tenían como marco a la localidad abarcó distintas facetas, entre las que destaca el papel que jugó en la revitalización de la comparsa de Gigantes de Deba y en la organización del Alarde de Gigantes de Debarren Eguna. Salvador Martínez era miembro del grupo Lizarrako Gaiteroak, que tantas y tantas fiestas de innumerable pueblos vascos ha animado con su música a lo largo de décadas. A esa labor como gaitero se le sumó su faceta como dinamizador cultural colaborando en cuantas iniciativas tenían como objeto impulsor de la música y la cultura vasca.
Profesor de gaita y tambor en diferentes escuelas y conservatorios, mostró una particular sensibilidad para atraer a nuevas generaciones a la música tradicional,. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en Deba, donde fue el principal artífice de la creación del grupo de gaiteros de Deba, Debako Gaita Taldea, que a día de hoy continua en activo y sigue siendo un referente en la música local.