Tras la exitosa experiencia del año pasado, en la que los estudiantes de los centros educativos de Beasain participaron en actividades relacionadas con el mercado, este año se repetirá la iniciativa. El objetivo es acercar el mercado a los más jóvenes y concienciarlos sobre los beneficios de consumir productos locales y saludables.
El proyecto, denominado Azoka, se desarrolla gracias a la colaboración de diversos agentes de la villa. este jueves, todos los implicados han asistido a la presentación de la segunda edición de esta iniciativa, incluyendo a representantes del Ayuntamiento de Beasain, Osakidetza, la Asociación contra el Cáncer y centros educativos locales.
Cabe destacar que este proyecto, dirigido principalmente al alumnado de sexto de primaria, se alinea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud y bienestar, educación de calidad, energía limpia y asequible, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida en ecosistemas terrestres y pactos para alcanzar objetivos.
Actividades
La iniciativa incluye diversas actividades. La primera será un taller sobre hábitos de vida saludables, que será impartido por Osakidetza y la Asociación contra el Cáncer, y se llevará a cabo de octubre a diciembre. De enero a marzo, los estudiantes visitarán el caserío Altzibar en Zegama y el caserío Odio en Mutiloa. De marzo a abril, se realizará un taller práctico sobre la preparación de comidas saludables.
Además, se llevará a cabo una charla-taller dirigida a padres y madres, con el objetivo de informarles sobre lo tratado en el proyecto. La fecha de este evento aún está por determinar.