Síguenos en redes sociales:

El PNV de Oñati pide una política fiscal que promueva el alquiler

La formación jeltzale aboga por congelar los impuestos y tasas municipales, salvo la basura que por exigencia legal subirá un 33,6%

El PNV de Oñati pide una política fiscal que promueva el alquilerEAJ

Una política fiscal que favorezca el alquiler de viviendas, los servicios públicos accesibles y el desarrollo sostenible. Esa es la apuesta del grupo municipal del PNV de Oñati para las Ordenanzas Fiscales de 2025 que se someterán a aprobación en el Pleno de este mes de octubre. En líneas generales, la propuesta que la formación jeltzale ha presentado al Gobierno de EH Bildu aboga por congelar todos los impuestos y tasas municipales, salvo la de la recogida de basuras que se incrementará un 33,6%. Este aumento responde a la obligatoriedad de cumplir la ley estatal, derivada de una directiva europea, que dicta que el citado servicio no puede ser deficitario y su coste debe ser sufragado al 100% por quien genera los residuos.

“El cumplimiento de esta exigencia legal conlleva implícita una subida de algo más del 3% en el global de impuestos y tasas, de manera que el resto de tributos no necesitarían experimentar aumento alguno”, señala la portavoz del PNV Amaia Erostarbe.

Eliminar el recargo del 100% del IBI

Así, en el apartado de medidas para incentivar el arrendamiento y promover la movilidad sostenible, la formación jeltzale plantea eliminar el recargo del 100%en el Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los pisos vacíos. “Este recargo fue concebido inicialmente para favorecer la oferta de viviendas de alquiler, pero ha demostrado ser ineficaz”, sostiene la edil oñatiarra, que ha presentado la propuesta de su partido para las Ordenanzas Fiscales junto a su compañero de equipo Xabier Mugarza.

Piden, asimismo, una bonificación del 50% en el IBI para las viviendas que no siendo residencia habitual sean arrendadas a través de vías particulares, equiparándolas a las alquiladas a través de Bizigune y Alokabide. La misma bonificación del 50% la proponen en el IBI de los garajes que dispongan de puntos de recarga para vehículos eléctricos homologados. Además, en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) solicitan bonificaciones del 90% en las reformas destinadas a acondicionar pisos de alquiler. 

Ampliar la edad en las tarifas reducidas de Zubikoa

En otro orden de cosas, en los precios del polideportivo Zubikoa, el PNV vuelve a insistir en la ampliación del límite de edad en las tarifas reducidas, de los 22 años actuales a 25.

“Apostamos por una política fiscal que premie a aquellas personas que se comprometan con el desarrollo sostenible y social del municipio, ofreciendo incentivos que animen tanto al arrendamiento de viviendas como a la implementación de infraestructuras para la movilidad eléctrica. Lejos de imponer más cargas impositivas adicionales al inevitable aumento de la tasa de residuos, es necesario apoyar a las familias y oñatiarras a través de bonificaciones que mejoren su calidad de vida y fomenten la sostenibilidad”, defienden Erostarbe y Mugarza. 

Responder a las necesidades reales de Oñati

Para los concejales jeltzales es “fundamental” que el Ayuntamiento trabaje conjuntamente con la ciudadanía y los agentes locales en el desarrollo de “unmarco fiscal que responda a las necesidades reales del municipio, garantizando un Oñati más sostenible y socialmente responsable”.