Beasain cuenta con dos nuevos puntos dobles de recarga de 44 kW de potencia. Esta nueva instalación, ubicada en el parking de Gipuzkoa plaza, ya está operativa y lista para su uso. Es la segunda zona de recarga en la localidad, siendo la primera inaugurada en marzo de 2023 en el parking del paseo de Gernika.

Compatibles con cualquier vehículo eléctrico o híbrido europeo, cada uno de estos puntos proporciona 22 kW por automóvil. Dependiendo de la batería y características del vehículo, las acometidas de hasta 22 kW permitirán realizar el 75% de la carga en dos horas.

El funcionamiento de esta nueva instalación es similar a las del paseo de Gernika. Se dispone de una pantalla digital para gestionar el pago, ya sea a través de la app o directamente con la tarjeta de crédito.

Estos dos nuevos puntos de recarga dobles están ubicados en los aparcamientos en batería, junto al edificio número 19 de la calle Zaldizurreta. La razón de situarlos en el perímetro del parking es que, durante las Loinatz Jaiak, el aparcamiento queda inoperativo, ya que se utiliza para instalar las barracas y txoznas.

Movilidad sostenible

Uno de los principales objetivos de instalar nuevos puntos de recarga en Beasain es avanzar hacia la descarbonización de la movilidad, ya que esta medida es clave para combatir el cambio climático.

“La nueva instalación es una iniciativa a favor de la movilidad sostenible, que se suma a otras como la App ParteCar para compartir coche, la mejora de la red de aparcamiento para bicicletas o el propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Beasain”, ha explicado el Ayuntamiento de Beasain.

De esta manera, el Consistorio pretende facilitar el uso de vehículos eléctricos e híbridos en la villa: “Entre los beneficios que genera la electromovilidad frente a los vehículos de combustión se encuentra la reducción de las emisiones de CO2, lo que a su vez mejora la calidad del aire y repercute positivamente en la salud de los beasaindarras”.