Una de las señas de identidad de la acuicultura es su capacidad de combatir la sobrepesca, generando una fuente alternativa de productos para el consumo humano que reduce la presión sobre las poblaciones de peces, moluscos, crustáceos y otras especies que viven en entornos fluviales y marinos.
Pero como toda acción humana, la acuicultura es susceptible de tener un impacto negativo en el medio ambiente si no se lleva a cabo de un modo responsable y atendiendo a los conceptos de la sostenibilidad: contaminación del agua, pérdida de hábitats costeros, introducción de especies invasoras… Centros como la escuela de acuicultura Kardala LHII, radicada en el puerto de Mutriku, juegan un papel fundamental en el desafío de formar a personal cualificado para poner en marcha y participar en proyectos de acuicultura así como en otros muchos campos vinculados al mundo de los peces y otros animales marinos.
Kardala LHII
Kardala LHII vio la luz hace 20 años como parte de la oferta formativa del IES Mutriku BHI. Esta vinculación se mantuvo durante diez años hasta que en 2014 pasó a constituirse como centro público integrado de Formación Profesional. Además de los alumnos del País Vasco, el centro suele acoger en sus aulas, talleres, acuarios y laboratorios, a estudiantes originarios de otros lugares, como Cantabria, Aragón y La Rioja, al no encontrar en sus territorios una formación tan específica como la que se imparte en el centro de Mutriku.
Todos ellos, al igual que las personas que han estado vinculados de una manera u otra al centro, están invitados al encuentro con el que este sábado se van celebrar los 20 años de andadura de la escuela de acuicultura en Mutriku. El programa, que está abierto también al conjunto de la ciudadanía, tendrá lugar en la sede de este centro, ubicado en pleno corazón del puerto de Mutriku, a partir de las 12.00. La apertura del acto dará paso a una degustación de productos de acuicultura en la que habrá ocasión de saborear y adquirir ostras procedentes de Hossegor y derivados de la trucha, como la trucha ahumada, elaborados por la granja acuícola Banka de Iparralde.
Salidas profesionales
Kardala LHII imparte en sus aulas del puerto de Mutriku un ciclo formativo de Grado Superior de Acuicultura de dos años de duración. La variedad de disciplinas que abordan durante su formación les permite incorporarse a actividades profesionales diversas, más allá del trabajo en piscifactorías, como manifestó Ager Ortiz, profesor y secretario de la dirección de Kardala LHII. “Hay estudiantes que utilizan la formación que ofertamos como base para ampliarla con estudios universitarios. También tenemos el caso contrario, con alumnos de Biología y Ciencias de Mar que se matriculan para obtener una formación más técnica. Hay estudiantes que buscan su salida profesional en piscifactorías y quienes ponen en marcha sus propios proyectos empresariales, pero también encontramos alumnos en empresas de análisis de la calidad de las aguas, aquariums, tiendas de animales con peces y empresas farmacéuticas que hacen estudios médicos con especies como la del pez cebra”.