Los sanmigeles y los rosarios llegan repletos de citas para todos los gustos y edades, que se funden en un programa adaptado a pictogramas que ayudarán a las personas con trastornos del espectro autista y otras necesidades específicas a identificar las actividades que se desarrollarán durante las fiestas oñatiarras. Serán dos maratonianos fines de semana, del 27 al 30 de septiembre, y del 4 al 7 de octubre, aunque desde este viernes el ambiente festivo se irá caldeando.
Programación
El edil de Cultura, Iñaki Olalde, desgranó ayer los detalles de la programación que este sábado reserva un protagonismo especial a las y los txikis. Así, la jornada arrancará con el ritual Atsolorra de bienvenida a las y los nacidos en el último año (11.00 horas) y, a continuación, con la organización de Kanpantxo Kultura Taldea, cuatro comparsas de gigantes: la de Oñati (incluida la cantera Zorotxo), Atzeko kale, la de Bergara y la de Gegants Bojos de Terrassa pondrán la nota de color por las calles. Tras la tamborrada infantil (18.00), los músicos de la agrupación catalana y de la colla Diables de Sant Pere Nord saldrán en kalejira y, a partir de las 21.30, ambas formaciones llevarán a escena el espectáculo popular itinerante del Correfoc, que aúna pirotecnia, danza y personajes como diablos.
Esne Beltza y Puro Relajo
Por su parte, el cartel musical lo encabeza la banda liderada por Xabi Solano que ya ha anunciado su despedida de los escenarios, Esne Beltza (4 de octubre en la Herriko plaza; 23.00 horas), pero también incluye las actuaciones de Lisker (día 28), tributo Siempre Sabina (29), Süne (29), Afrika Bibang (6 de octubre), y por segundo año consecutivo Puro Relajo animará la despedida en la jornada de Errosarixo Bixamona. Tampoco faltarán las romerías con Obaneuke y Laket en el Herri Eguna, los conciertos de Rebel Noise, Hamarratz y Los Zopilotes Txirriaos en las txosnas (5 de octubre), y la verbena con la Orquesta London (6 de octubre).
Espectáculo piromusical y carretones
Junto con los clásicos festivos, Olalde destacó, asimismo, la kalejira con personajes de la mitología que el día 28 ofrecerá Iskidi taldea (18.00), y el recital de la banda de música del Errosarixo Eguna, que se aderezará con la participación de los gigantes, los txistularis de Aita Madina y los gaiteros (12.30). Ese mismo día, el 6 de octubre, se recupera el espectáculo piromusical en la fachada del ayuntamiento (23.00 horas).
La cita con las sokamuturras será el 30 de septiembre y en la Bixamon de Rosario con las reses de las ganaderías Ibiri de Mutriku y Lopene de Zestoa, respectivamente. La novedad llegará en la tarde del día 30 de la mano del encierro infantil con carretones que han montado Oñatiko Zezenzale Elkartea y Debadarrak.
En ese guiño por hacer las fiestas más inclusivas, y siguiendo el ejemplo de otras celebraciones, este domingo y el 6 de octubre el recinto de las barracas apagará sus equipos de música y sirenas durante dos horas (de 17.00 a 19.00) para permitir que los niños con diversidad funcional disfruten de las atracciones. Es uno de los eventos enumerados en un programa que contribuye a la accesibilidad cognitiva y a la comprensión de las personas con autismo mediante pictogramas. Su contenido recogido en papel reciclado estrena, a su vez, un diseño y formato más visual y ordenado, e incorpora códigos QR para descargarlo al completo, con información de los espectáculos y del presupuesto que las arcas locales destina a los festejos: 273.000 euros. La autora de la portada es Izar Mendiola.
Finalmente, la alcaldesa, Izaro Elorza, hizo un llamamiento a disfrutar de las fiestas “en igualdad y respeto”. Abogó por la construcción de “espacios seguros entre todos y todas”, y explicó que el punto de información y prevención contra las agresiones sexistas se montará los días 28 de septiembre, 5 y 7 de octubre.