Ordizia está ultimando los preparativos para sus Fiestas Vascas, que se celebrarán del 7 al 15 de septiembre con una variada y atractiva programación de actividades. El día más destacado será el miércoles 11 de septiembre, y es que se celebrará la Feria Extraordinaria de la villa y el prestigioso Concurso de Quesos, en el que los pastores competirán con quesos elaborados con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana.

El certamen, que este año alcanzará su 51ª edición, fue presentado este miércoles por el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, acompañado por la diputada de Turismo de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, la representante de Kutxa Fundazioa, Garbiñe Etxezarreta, Leire Arandia del Centro D’Elikatuz, Enaitz Ibabe de Hebe Elkartea y varios miembros de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

 Durante la presentación, anunciaron que de nuevo se otorgará el Trofeo Kutxa de Oro, un galardón que se concede si un pastor logra ganar el concurso en tres ocasiones dentro de la misma década. Este año, Julen Arburua, de la quesería S.C. Kortaria de Lekaroz, es el único candidato en posibilidad de recibirlo, tras haber obtenido el primer puesto en 2018 y 2019. Cabe destacar que este premio se entregó por primera vez en 2009, siendo el primer galardonado Jesús Ansola, de Elgoibar. El año pasado, Eneko Goiburu, de la Quesería Ondarre de Segura, fue quien logró hacerse con el Trofeo Kutxa de Oro.

El concurso de quesos de Ordizia dará comienzo a las 10.00 horas y culminará alrededor de las 13.30 horas, cuando se anuncie al ganador del certamen. Tras la proclamación, se llevará a cabo la subasta de los quesos premiados. Como novedad este año, la subasta permitirá la participación no solo de quienes estén presentes en el frontón, sino también de personas de cualquier parte del mundo a través de una plataforma online. Para participar en la subasta de forma virtual es necesario inscribirse previamente. Para ello se debe acceder a https://enkante.eus/erregistroa y rellenar los datos requeridos

Feria Extraordinaria A lo largo de la mañana se llevará a cabo la Feria Extraordinaria, que incluirá los tradicionales concursos y exposiciones, como el certamen de frutas y hortalizas y el de gallina vasca. Además, los puestos de los baserritarras que se instalan semanalmente estarán presentes como de costumbre.