Con la finalización de las obras de mejora en la calle Igartza Oleta de Beasain, la zona luce renovada. El cambio más destacado es la construcción de una rotonda que reemplaza el cruce anterior, donde se concentraba el tráfico rodado, los usuarios del bidegorri y el tránsito peatonal.
La rotonda, diseñada para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas, es pisable y está construida con asfalto impreso, lo que ayuda a reducir la velocidad de los vehículos y a mejorar la visibilidad para todos los usuarios.
Este proyecto se ha llevado a cabo tras la conclusión obtenida, en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Beasain, de que este cruce era un punto de riesgo evidente.
En el marco de las actuaciones para mejorar la seguridad vial en esa zona, se incluye también la creación de un nuevo paso de cebra entre el aparcamiento del Campo de Fútbol Loinatz y la calle Igartza Oleta. Esta medida pretende eliminar el riesgo existente al cruzar la carretera en ese lugar, garantizando así la seguridad de las personas. Asimismo, se realizará la ampliación del espacio destinado a carga y descarga.
En el aparcamiento del Campo de Fútbol Loinatz también se ha creado una nueva zona verde. Se ha plantado una hilera de árboles y plantas en la línea de las plazas ubicadas al borde de la acera. Y es que según ha explicado el Ayuntamiento de Beasain, “los árboles aportan una serie de beneficios que van más allá de la propia estética, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y al bienestar general”. Asimismo, el Consistorio ha contado: “Además de mejorar la calidad del aire y la reducción del calentamiento urbano a través de la sombra, facilitan el control de las aguas pluviales y la reducción del ruido”.