El debut literario de Eneritz Martín
‘Estela. el viaje’ es el primer libro de esta joven beasaindarra; Una historia de superación y aventuras
Eneritz Martín Díaz del Río (Beasain, 2000) es una joven que encuentra su pasión en los desafíos. Le motiva superarse constantemente y demostrar que, con ilusión, esfuerzo y dedicación, cualquier obstáculo puede ser vencido. Además, tiene una habilidad especial para transformar las adversidades en nuevas oportunidades.
A los 18 años, la vida de Eneritz dio un giro inesperado cuando fue diagnosticada con un tumor cerebral, justo cuando estaba a punto de emprender nuevas metas, como adentrarse en una carrera universitaria. Sus planes se desmoronaron y su mundo cambió por completo. Enfrentó dos operaciones y un largo procesode recuperación, durante el cual tuvo que volver a aprender a vivir. A pesar de todo, Eneritz no se rindió; de hecho, siguió superándose con más ganas que nunca y una fortaleza admirable.
Inspiración
Ahora, todo lo que vivió se ha convertido en una fuente de inspiración, que le ha llevado a escribir un libro que acaba de ver la luz: Estela. El viaje. Este libro surge del deseo de Eneritz de ayudar a los demás y transmitir su mensaje de que, aunque el camino esté lleno de piedras, siempre es posible superarlas y seguir adelante. Como ella misma expresa, “quiero que esta historia ayude a otras personas a enfrentar dificultades”.
En esta novela corta de apenas 34 páginas, Eneritz relata la historia de una joven que acaba de cumplir 18 años y recibe un regalo sorpresa sin remitente. El obsequio incluye una petición para que realice un viaje en barco. Durante la travesía, la protagonista se enfrenta a varias dificultades que debe superar. Además, conoce a El Pescador, un personaje fundamental en la historia, ya que representa a una persona muy importante en la vida de la escritora.
Dirigido a niños y jóvenes
“He escrito este libro para todos, tanto para quienes aman la lectura como para aquellos a quienes, como a mí, les cuesta más abrir un libro. Está dirigido tanto a niños y jóvenes como a adultos, y contiene muchos dibujos que hacen la lectura más amena”, explica. “Es una novela corta que combina aventuras y superación personal”, asegura.
Palabras de alivio y regalo Eva, la ama de Eneritz, fue quien comenzó a dar forma a esta historia. Mientras su hija estaba hospitalizada, luchando por recuperarse, Eva encontró consuelo en la escritura, utilizando las palabras como una vía de alivio. Años más tarde, Eneritz leyó lo que su ama había escrito en aquellos difíciles momentos. Esa lectura le inspiró profundamente, tanto que decidió utilizarla como base para crear su propia versión de la historia, que ha dado lugar al libro Estela. El viaje.
Novela corta
Cabe destacar que cuando Eneritz comenzó a escribir esta novela corta, no tenía intención de publicarla. Originalmente, el manuscrito fue un regalo de cumpleaños para una persona especial en su vida, específicamente para El Pescador de la vida real. Sin embargo, al ver la reacción de esta persona y de su círculo familiar más cercano, se dio cuenta de que algo capaz de despertar tantas emociones no podía permanecer oculto. Fue entonces cuando decidió dar el paso y publicar su creación.
Presentaciones y venta Hace apenas una semana, Eneritz presentó su libro por primera vez en público en el pueblo de El Berrueco, ubicado en la Comunidad de Madrid, donde suele veranear. La plaza local se llenó de gente para asistir a la primera presentación de la beasaindarra como escritora. Durante el evento, firmó libros y compartió con todos su inspiradora historia de superación.
Eneritz no descarta la posibilidad de presentar su novela corta en otras localidades. “Me gustaría hacerlo en mi pueblo, Beasain, o en algún otro municipio de la comarca de Goierri”, señala.
Quienes deseen conocer la historia escrita por la beasaindarra EneritzMartín, basada en su experiencia personal, pueden obtener el libro contactando a través de la cuenta de Instagram @estela_elviaje o enviando un correo electrónico a la dirección estelamddp@hotmail.com.