Las fiestas de San Roke serán este año un poco más tristes que en ediciones anteriores. Los debarras echarán a faltar las notas de la gaita que Salva Martínez Garate, el popular gaitero de Lizarra-Estella, tocaba con tanta pasión en las fiestas de Deba.

Romería de San Marcial

Su fallecimiento tuvo lugar el pasado 30 de junio, coincidiendo con su participación en la romería de San Marcial en Bergara. La noticia de la muerte de Salva, el gaitero, corrió como la pólvora en Deba; no en vano su imagen de hombre bonachón ha sido una constante en esta localidad desde su primera actuación en el año 1986, animando la kalejira de las fiestas de San Roke. Aquella primera visita dio paso a una relación fructífera que se ha mantenido a lo largo de los años y que ha tenido uno de sus principales hitos en el impulso de la comparsa de gigantes de Deba.

Imagen de archivo de las fiestas de Deba Javier Colmenero

En aquella labor contó con la colaboración de Juan Carlos Duñabeitia, su inseparable compañero, y este miércoles es el día que la comparsa de Deba desfila con dos figuras que representan a los dos gaiteros de Estella. La labor de Salva Martínez en favor de la cultura y la música en Deba se vio acompañada de otras iniciativas, como la composición de Jota del engaño, una pieza escrita específicamente para ser interpretada por la comparsa de gigantes, y su papel en la recuperación del Baile de la Era que se baila en las fiestas de San Roke.

Todo ello sin perder de vista el papel que jugó como profesor de gaita y tambor en la Escuela de Música de Deba, fundamental en el surgimiento de la banda de gaiteros de la localidad. Sin lugar a dudas, la huella de Salva en Deba es profunda y así quedará de manifiesto en el homenaje que se le rendirá en Plaza Zaharra el 18 de agosto, en la jornada que pondrá el punto final a las fiestas de San Roke. Pero antes de esa jornada hay otros muchos actos y seguro que Salva Martínez Garate, desde el lugar en el que esté, animará a todos los debarras y a los vecinos de los pueblos de la comarca a sumarse a las fiestas de la localidad costera.

El programa se ha abierto este martes, a las 18.00, con el desencajonamiento de las reses que se ha lidiado en las fiestas y con el encierrillo. Este acto da paso al inicio oficial de las fiestas este miércoles, con la colocación del pañuelo rojo a la imagen de San Roke y el lanzamiento del txupinazo desde el balcón de la casa consistorial a las 18.00.

Aitzuri

Los encargados de prender la mecha del cohete serán los miembros del coro Aitzuri, que se han hecho acreedores de este merecido honor en reconocimiento sus 30 años de andadura impulsando la música y la cultura en la localidad. A continuación tendrá lugar una kalejira con la comparsa de gigantes y cabezudos, la Banda de Música de Deba y los gaiteros de Estella, paso previo el recorrido de la corporación municipal desde el ayuntamiento hasta plaza Zaharra al son de la pieza Alkate soinua interpretada por los txistularis a las 19.30. Una vez en la iglesia, Gure Kai interpretará las piezas Erreberentzia y Ezpatadantza, y Aitzuri hará lo propio con la Salve compuesta por Hilarión Eslava. La tamborrada de Ozio Bide a las 22.30 y la romería con Mugi Panderoa en la Alameda, a partir de la 1.00, pondrán el cierre a esta primera jornada.

Este jueves llega el Día del Niño y con él una jornada con una ingente cantidad de actividades para los más pequeños, tanto por la mañana como por la tarde. Ese mismo día, a las 13.00, se colocará el pañuelo rojo al cuello a los niños nacidos entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de julio de 2024, y se celebrará una comida para niños y jóvenes a las 14.30. También habrá un festival de pelota protagonizado por mujeres en el frontón Aldats a las 18.00 , un concurso de playback y una romería con Lehian en plaza Zaharra a las 20.00, y un concierto con Herdoil, Malakias y Dj Kerko en la Alameda a las 23.00.

Cita con el patrón

El 16 de agosto, día de San Roke, acogerá a las 8.00 el primer encierro de las fiestas, al que seguirá una sesión de toros embolados. El saludo de los debarras a San Roke a las 9.30 dará paso a la ezpatadantza de Gure Kai, a la procesión y al aurresku

Imagen de archivo de los sanrokes Iker Azurmendi

La programación de la tarde se abrirá con el espectáculo infantil Gora Bihotzak! en la plaza Simón Berasaluze a las 18.00, con bertsolaris en la carpa de la Alameda, a la misma hora, y con la primera novillada de las fiestas, seguida por embolados, también a las 18.00. Otros actos del día serán el concierto de Herenegun a las 20.00, los fuegos artificiales en la playa con Pirotecnia Vulcano a las 23.30 y la actuación del Mariachi Real de Jalisco en la Alameda a medianoche.

El 17 de agosto es el turno del Mariñel Eguna. Las canciones de Kardantxulo darán inicio al programa a las 7.30. A las 10.30 se interpretará la Jorrai dantza y, a las 11.00, Txanbezpel animará las calles. El desfile de los gaiteros de Lizarra y la txaranga Oria a las 17.30 servirá de preámbulo a un encierro con embolados a las 18.00 y a un torneo entre cuadrillas amenizado por la txaranga Hamarru. La Larrain Dantza que se bailará a medianoche y el concierto de Dj Martina y Dupla pondrán el colofón al Mariñel Egua.

Fin de fiesta

El fin de fiesta llegará el 18 de agosto. El encierro a las 8.00 y los embolados marcarán el inicio de una jornada que tiene otros atractivos, como el almuerzo para los mayores en el Hogar del Jubilado a las 11.00, un festival de deporte rural repartido por las diferentes plazas de Deba a partir de las 11.30, una exhibición de recortadores a las 12.00 y, ya por la tarde, un taller de circo para niños, a las 18.00, la segunda novillada, a la misma hora, embolados y el homenaje a Salvador Martínez. El adiós a las fiestas llegará con la tamborrada de Ozio Bide, a las 23.30, y la retirada del pañuelo a San Roke.