Una nueva era comienza en Loinatz Musika Eskola de Beasain con la jubilación de su directora, Arantxa Gastesi (Lazkao, 1960). Tras treinta años liderando el centro, Gastesi deja su puesto, cerrando una etapa y dando paso a Garazi Zabaleta, quien asumirá la dirección de la escuela de música a partir de septiembre. Durante tres décadas, Arantxa Gastesi ha sido una figura clave en el crecimiento y desarrollo del centro de enseñanza musical de Beasain.
Gastesi siempre ha estado ligada a la música. “Mi aita era muy aficionado a la música y nos inculcó esta pasión a mis hermanos y a mí. De hecho, todos aprendimos a tocar algún instrumento”, cuenta. Relata también que su aita creó el coro Txintxarri en Alegi. En numerosas ocasiones ella le acompañaba y participaba tocando el órgano, así como cantando. Además, recuerda con especial cariño cómo sus hermanos tocaban en un grupo, una experiencia que asegura “me marcó profundamente”.
Desde joven, su aita le planteó la posibilidad de convertir su pasión en profesión, y así empezó a estudiar solfeo y piano. A los 17 años, ya había completado el grado medio de piano, y a los 18, en 1978, empezó a trabajar en Loinatz Musika Eskola. “El inicio fue un poco caótico”, relata, ya que era su primer contacto con el mundo académico. Además, enfrentó el reto de gestionar un grupo de más de 30 personas de distintas edades.
Hasta 1994, Gastesi impartió clases de lenguaje musical, piano y acompañamiento, entre otras materias. Sin embargo, a partir de ese año, se dedicó exclusivamente a la enseñanza de piano al asumir la responsabilidad de ser directora, cargo que ha ocupado hasta el momento de su jubilación
Orgullosa de sus Alumnos
El objetivo de Arantxa Gastesi siempre ha sido sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos, ya que su pasión por la enseñanza es innata. A lo largo de todos estos años como profesora de música, ha tenido numerosos estudiantes, tanto niños como adultos: “De todos he aprendido y disfrutado mucho”. No obstante, confiesa que le queda la duda de haber acertado y de haber logrado desarrollar el máximo potencial de cada uno. Además, Gastesi hace especial mención a los alumnos con capacidades especiales con quienes ha tenido la posibilidad de trabajar. Y es que asegura que la Loinatz Musika Eskola, en materia de inclusión, ha evolucionado notablemente a lo largo de todos estos años.
Asimismo, Gastesi puede sentirse orgullosa de que muchos de sus alumnos se han dedicado a la música profesionalmente. Un claro ejemplo es Garazi Zabaleta, quien tomará su relevo a partir de septiembre con el inicio del nuevo curso. “Fue mi alumna desde que tenía ocho años. Desde el primer momento supe que tenía un don para la música”, comenta Gastesi, destacando que la especialidad de Zabaleta es la composición musical. “Estoy segura de que será una excelente directora. Tiene gran capacidad e ilusión, y sin duda aportará un aire fresco y joven al centro”, añade.
Continuará ligada a la música
Jubilarse no significa alejarse de la música. Aunque le haya llegado el momento de retirarse de Loinatz Musika Eskola, seguirá profundamente conectada con su pasión. “Quiero seguir tocando el piano, pero ahora lo haré según me apetezca”, afirma. Además, menciona que suele tocar el piano especialmente cuando está cansada, ya que para ella la música es una forma de terapia.
También desea seguir colaborando con quienes se lo propongan, como lo ha hecho hasta ahora. Gastesi ha acompañado a numerosos grupos y coros, tanto con el piano como con el órgano, a lo largo de su carrera, como es el caso de Narama Abesbatza y Loinatz Abesbatza de Beasain.