Los deportistas de Urola Garaia no dejan de asombrarnos. Si hace un año nos hacíamos eco de que los cuatro pueblos de la comarca (Ezkio, Legazpi, Urretxu y Zumarraga) tenían un ciclista profesional, un año después han vuelto a superarse: todos los pueblos de Urola Garaia tendrán un representante en los Juegos Olímpicos que comenzarán la semana que viene en París.

De Ezkio viajará el ciclista Alex Aranburu, de Legazpi la futbolista Irene Paredes, de Urretxu el jugador de balonmano Imanol Garciandia y de Zumarraga la futbolista Elene Lete. No es ninguna osadía decir que es la única comarca del mundo con un olímpico en todos y cada uno de sus pueblos.

La futbolista legazpiarra Irene Paredes. Pablo Garcia/RFEF

Las futbolistas

La primera en entrar en acción será la legazpiarra, pues la selección española de fútbol se enfrentará a Japón el jueves 25 de julio, la víspera de la ceremonia inaugural. El partido se disputará a las 17.00 horas. El 28 de julio, a las 19.00, jugarán contra Nigeria y el 31 de julio, a las 17.00, contra Brasil. La legazpiarra es titular indiscutible, mientras que Lete lo tiene muy difícil para jugar, pues acude como reserva: solo podrá jugar si se lesiona alguna de las otras dos porteras.

Imanol Garciandia Enric Fontcuberta

En cuanto a Garciandia, disputará el primer encuentro el 27 de julio: a las 9.00 horas, España se enfrentará a Eslovenia. El 29 de julio, a las 16.00, jugarán contra Suecia; el 31 de julio, a las 14.00, contra Japón; el 2 de agosto, a las 16.00, contra Alemania; y el 4 de agosto, a las 21.00, contra la selección de Croacia.

Alex Aranburu VÍCTOR LERENA

El último en entrar en acción será el ciclista ezkiotarra. Disputará la prueba de ciclismo en ruta el 3 de agosto. Los participantes deberán completar un recorrido de 273 kilómetros.