Cinco días más tarde de que la Junta de Gobierno de Arrasate (EH Bildu-Elkarrekin) diera el visto bueno a los pliegos que recogen los requisitos para la redacción del proyecto de renovación y ampliación del polideportivo de Iturripe, el grupo municipal del PNV mostraba ayer su “satisfacción” por el paso que se ha dado para la ejecución de una actuación que califica como estratégica”.

"Más ambicioso"

No obstante, la formación jeltzale cree que hay que ser “más ambiciosos”, y aprovechar esta obra para “construir un parking subterráneo” e incorporar espacios anexos con “pistas de pádel y un skate park, que no están contemplados en el citado pliego, y que fueron demandados por las y los arrasatearras en el proceso participativo realizado en 2021 dentro del mapa de infraestructuras deportivas”, señalaron el portavoz del PNV Ander Garay y la edil Edurne Unamuno.

Según insistió Garay, que en la pasada legislatura dirigió el plan sobre los equipamientos deportivos, la propuesta que presentan se apoya en las aportaciones de la ciudadanía y diferentes agentes. Así, en el nuevo edificio que se levantará anexo al actual plantean añadir dos pistas de pádel a las instalaciones ya previstas, y en la zona exterior, “de uso gratuito”, habilitar un skate park “diseñado conjuntamente con las y los usuarios”, además de dos espacios polivalentes, la pista de atletismo y patinaje.

El polideportivo de Iturripe Anabel Dominguez

En cuanto a los frontones, que opinan que tienen que dejarse “donde están”, piden que se mantenga el tamaño de la cancha de mayor superficie, y que se coloque en toda la instalación “un medio cierre para evitar que entre barro cuando llueve”. “La idea es que el recinto de los frontones, también gratuito, dé cabida a distintas modalidades como pelota, patinaje…”, indicó Unamuno.

En otro orden de cosas, Garay puso el foco en el “tremendoproblema de aparcamiento que afecta a la zona de Iturripe y es, por ello, que su grupo considera “imprescindible” que se construya un estacionamiento subterráneo “de dos plantas” bajo el nuevo pabellón, con una dotación de plazas para “bicicletas y patinetes, que brinden a estos vehículos un espacio cubierto y seguro”.

Actitud colaborativa

El PNV ofreció su “colaboración” para llevar adelante la remodelación del polideportivo y propuso –así se lo ha trasladado al Gobierno arrasatearra– crear una mesa “con los partidos políticos, técnicos municipales, clubes, centros escolares y usuarios” que en su momento participaron en el mencionado proceso participativo, para “hacer un seguimiento y consensuar posibles mejoras” en el proyecto del nuevo Iturripe.