Atrás han quedado los actos conmemorativos del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Durante unos días, el foco de atención ha estado puesto en la defensa de la igualdad y en contra de la discriminación de las personas de este colectivo. Los medios de comunicación se han volcado con este tema, las calles se han llenado de banderas con los colores del arco iris y las manifestaciones se han sucedido en pueblos y ciudades. Esta profusión de actos busca concienciar al conjunto de la ciudadanía pero, en demasiadas ocasiones, se corre el riesgo de que terminen convirtiéndose en iniciativas puntuales que pronto quedan en un segundo plano a la espera de que pase un año y vuelva a reactivarse la defensa de los derechos del colectivo LGTBI+ con más manifestaciones, nuevas declaraciones institucionales y todo tipo de eventos festivos y reivindicativos.
El Ayuntamiento de Azpeitia aspira a convertir la defensa de los derechos del colectivo LGTBI+ en algo estructural, con continuidad a lo largo del tiempo, y, con ese fin, a finales de 2023 puso en marcha un estudio para conocer la realidad de las personas LGTBI+ en la localidad y sentar las bases de un plan de acción para poner coto a las situaciones de discriminación y posibilitar una vida en libertad y sin miedo a las coacciones por el solo hecho de tener una identidad sexual y de género, al margen de las incluidas dentro de las pautas heteronormativas. Eihera Kooperatiba fue la encargada de llevar a cabo el estudio por medio de entrevistas personales a 19 personas del colectivo LGTBI+ nacidas o residentes en Azpeitia. Estas entrevistas se acompañaron de encuentros con agentes sociales de diferentes ámbitos (cultura, educación, personas mayores,...) e instituciones que han permitido obtener una primera imagen de la realidad LGTBI+ en la localidad. Las conclusiones pasaron a formar parte de un detallado estudio que servirá de guía al Ayuntamiento de Azpeitia para seguir avanzando en defensa de la igualdad y la inclusión del colectivo LGTBI+, así como de una publicación titulada Oihu bat isiltasunean dirigida al conjunto de la ciudadanía que recoge las declaraciones de los vecinos entrevistados y las líneas del plan de acción de manera más resumida.
La lectura del estudio muestra a personas tratando de buscar su espacio en un pueblo marcado por la tradición, con estereotipos de comportamiento muy marcados en el que la identidad LGTBI+ no ha tenido visibilidad y no ha contado con referentes. Ez dago inor, ez da ikusten, emateu inor eztala o Herrian joera dago armairua nahiko haundiye eta enpotraua izatera, son algunos de las declaraciones de los entrevistados, entre las que no faltan los testimonios de casos de bullyng o de incomprensión en el entorno más inmediato. Esta realidad ha dado lugar a situaciones en las que personas de ese colectivo han llegado a pensar que eran “un caso único” en la localidad y a “sentirse intimidadas” a la hora de manifestar sin trabas su identidad en espacios públicos y entornos festivos. Todo ello les ha abocado a optar por alternativas que en algunos casos han dado lugar situaciones casi de clandestinidad y a a otras en las que la solución ha llegado de lo que definen como el sexilio, o la búsqueda de espacios para vivir su identidad sin miedo en las ciudades, coincidiendo en muchas ocasiones con el inicio de los estudios universitarios.
Un plan y cinco ejes de acción
Con el fin de poner fin a estas situaciones, se ha diseñado un plan de acción que tiene cinco ejes encaminados a poner coto a las situaciones de discriminación. El primero responde al título de LGTBI+Fobia y plantea, entre otras medidas, un protocolo de respuesta comunitaria ante los casos de agresiones homofóbicas en el que participarían los responsables políticos municipales, la Policía Municipal, el departamento de Servicios Sociales, el departamento de Igualdad, además de otros departamentos, dinamizadores y agentes sociales. También aboga por impulsar la concienciación y la denuncia de las agresiones que se producen en los entornos festivos y el bullyng en las aulas, medidas que se acompañarían de una jornada en reconocimiento y apoyo a los vecinos que han sufrido situaciones de violencia y marginación por su condición de género y su identidad sexual organizada por el Ayuntamiento de Azpeitia. La lista de actuaciones contempla un segundo punto que se denomina Memoria y que tiene como finalidad recoger la historia de la realidad LGTBI+ en la localidad a lo largo de los años. El apartado titulado Espacio Público y Tiempo de Ocio aporta como ideas impulsar la presencia de la bandera LGTBI+ en las calles de la localidad y en los edificios públicos, hacer más amables los puntos negros y tensionados de la localidad para las personas del colectivo LGTBI+, y mirar desde la perspectiva LGTBI+ el paisaje urbano “para integrar en él elementos que quedan fuera de la pautas heterosexuales dominantes”. Incorporar perspectivas de carácter inclusivo, diversas e igualitarias en la programación cultural y en los espacios de ocio es otra de las pautas del plan de acción, lo que se debería de acompañar de una visibilización de la personas del colectivo LGTBI+ ”estableciendo una cuota mínima de representación en la comunicación gráfica del Ayuntamiento de Azpeitia”, se afirma en el plan.
Los dos últimos ejes del plan responden a los nombres de Empoderamiento y Sensibilización, por un lado, y Educación, por el otro. El primero aboga por campañas de sensibilización y por generar espacios para que las personas con orientaciones sexuales e identidades de género al margen de las heterosexuales puedan manifestarse con libertad. También plantea campañas de sensibilización y formación en los clubes deportivos y entre los trabajadores municipales, así como impulsar canales de comunicación, coordinación y organización entre el Ayuntamiento y el colectivo LGTBI+. Finalmente, el plan de acción en el ámbito de la Educación tiene como ejes incorporar la perspectiva LGTBI+ a los programas de educación sexual de los centros docentes, impulsar unidades didácticas centradas en la memoria de la realidad LGTBI+ de Azpeitia, y revisitar los programas educativos y analizarlos desde la perspectiva LGTBI+.