Cada vez más localidades se adhieren a la iniciativa Altxa Burua, impulsada por un grupo de padres y madres preocupados por el impacto negativo que el uso de móviles y pantallas tiene en la salud mental de los jóvenes. Este es el caso de Beasain y Lazkao, localidades goierritarras que también buscan mejorar el bienestar de la comunidad. Altxa Burua Beasain inició su andadura el pasado otoño, mientras que Altxa Burua Lazkao ha estado trabajando desde 2021; de hecho, ha organizado varias charlas, talleres y actividades de concienciación en colaboración con el Ayuntamiento local y la Ikastola San Benito.
Ahora, ambos grupos de padres, con el apoyo de los Ayuntamientos de Beasain y Lazkao, han lanzado la campaña Puedes utilizar el nuestro. El objetivo es retrasar la compra del primer smartphone y crear espacios de sensibilización y reflexión sobre el uso de pantallas. Gracias a esta campaña, los niños, niñas y adolescentes podrán utilizar los teléfonos de establecimientos comerciales, negocios hosteleros y edificios públicos de Beasain y Lazkao que se han sumado a la campaña. Estos lugares se identificarán con una pegatina verde en sus escaparates, que lleva la frase Puedes utilizar el nuestro y el dibujo de un teléfono. De esta manera, se pretende reducir la dependencia de los adolescentes de los teléfonos móviles, ya que no tendrán la necesidad de llevar un móvil consigo.
Establecimientos adheridos
En Beasain, 69 establecimientos participarán en la campaña, mientras que en Lazkao lo harán 20. Entre ellos se incluyen los polideportivos Antzizar de Beasain y Joxemiel Barandiaran de Lazkao, que son muy frecuentados por niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, todo tipo de negocios se han sumado a esta causa: farmacias, peluquerías, tiendas de ropa, academias de idiomas, ópticas, dentistas, bares y restaurantes...
Para cualquier duda o consulta se puede escribir a la dirección de correo electrónico mugikorraketaumeak@gmail.com.