Una veintena de conciertos y once escenarios se empaparán del mejor blues en Arrasate. La sexta edición del festival que del 18 al 21 de este mes transformará la villa cerrajera en la capital de este influyente género, será un derroche de ritmos, exquisitas técnicas y habilidades vocales. La cantante finlandesa Ina Forsman es la cabeza de cartel, en el que también tienen cabida otros reconocidos artistas a nivel europeo.

Kilómetro cero

Además, fiel a su espíritu de kilómetro cero, el evento que promueve la asociación de comerciantes Ibai-Arte deja su espacio al talento local, con la particularidad este año de incorporar a cuatro grupos que cantan en euskera.

Cuatro jornadas en las que la organización se ha propuesto llevar la música a cada rincón de Arrasate, poniendo a bailar al público en la zona centro, y por primera vez en el barrio de Musakola y la plaza Arimazubi.

“Una de las novedades tendrá lugar el viernes 19. Ese día habrá conciertos casi de forma simultánea, de la mano de cuatro bandas vascas”, explicó ayer en la presentación el director del festival, Jon Apraiz, que estuvo acompañado del presidente de Ibai-Arte, Javi Inda, y la alcaldesa Maider Morras. Así, el quinteto vizcaíno Vulcanizadas, formado íntegramente por mujeres, presentará su primer disco que bebe del blues y el soul en Euskal Herria plaza (19.00 horas), mientras que los atxabaltarras Zerendepya y los bergareses Diablues eta Bluezifer hacen lo propio en Musakola y Arimazubi, respectivamente (ambos a las 19.30). Los bilbainos Amann&The Wayward Sons pondrán el broche final a este tsunami musical de la jornada del 19 de julio en la calle Otalora (20.00 horas).

Arrasate Blues se ha consolidado como un evento clave del circuito bluesístico de Euskal Herria. Prueba de ello es el gran nivel de esta edición. “Tres de los grupos que han conseguido grandes triunfos en el European Blues Challenge, el equivalente a Eurovisión de este género musical, estarán en Arrasate: A Contra Blues, que fueron los ganadores de 2014 (la banda catalana abrirá el programa el día 18 en la Plaza; 19.30); el armonicista sevillano Mingo Balaguer que quedó tercero en 2022 (actuará el día 20 en el Portalón; 18,45); e Ina Forsman tercera clasificada en 2021”, destacó Apraiz.

mujeres vocalistas e instrumentistas

La artista finlandesa es un gran ejemplo de una generación de mujeres que vuelven a pisar con fuerza en el blues. El concierto de Arrasate es el primero que Forsman ofrecerá en tierras vascas, y lo hará acompañada de su banda berlinesa en la que milita la trompetista Kelly O’Donohue. La cita será el 20 de julio en la Herriko plaza (22.30); escenario que esa jornada recibirá también a Olana Liss (20.00), participante de la última edición del programa de televisión La Voz.

En todo este viaje musical callejero, con el que, como insistió Inda, buscan dinamizar el municipio, habrá ocasión de asistir a una formación de baile, que por segundo año consecutivo impartirá Lazy Blues de Gasteiz el día 20. En la despedida, el 21, se hará un guiño a los más pequeños en ese empeño por acercar “el evento al público de todas las edades”. “Será una sorpresa con una propuesta donde las familias van a ser las protagonistas “, sentenció Apraiz.

Las Jam sessions o encuentros basados en la improvisación (20 de julio por la noche en el bar Aterpe); y los conciertos de The Allnighters (día 19), The Half Nelsons (20), Ibai Garcia Blues Project (21) y Arima Soul (21) completan la programación.