La XIV edición del festival romano Dies Oiassonis arranca este jueves en Irun, con un programa que incluye alrededor de treinta propuestas. Entre ellas se encuentran algunas de las citas tradicionales, como la procesión en honor a la diosa Isis, Navigium Isidism, que partirá de la plaza del Ensanche el sábado a las 19.30 horas; la cena romana Convivium in Circus Romanus, que se celebrará el viernes a las 21.30 horas; o el Circus Máximus, que contará con tres pases entre el sábado y el domingo.

Festival para todos los públicos

Durante la presentación de esta nueva edición del festival, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, destacaba que el Dies Oiassonis representa “un escaparate excepcional para dar a conocer todo el conjunto histórico y patrimonial de la ciudad, a través de cuatro días de fiesta consecutivos y con un ambicioso programa compuesto por propuestas de todo tipo y para todos los públicos”.

La gastronomía será una de las grandes protagonistas del citado programa, con el concurso de sopa de pescado que se celebrará este viernes a las 14.00 horas en San Juan; o la ruta del pintxo romano, una iniciativa que invita a la ciudadanía a disfrutar de diferentes propuestas culinarias de la época a través de un recorrido gastronómico por una veintena de establecimientos hosteleros de la ciudad. Además, el sábado por la mañana tendrán lugar las jornadas gastronómicas en el Museo Oiasso, con entrada gratuita.

Bizinema

Por otro lado, Bizinema propone este año un viaje al pasado romano a través de la película La Vida de Brian, que se proyectará este jueves a las 21.30 horas en la plaza de San Juan. El festival incluye asimismo una oferta teatral, con espectáculos como Clitemnestra, previsto para este viernes a las 20.00 horas en el Amaia KZ, de la mano de Natalia Millán; o Bona Dea, que el grupo de teatro del Museo Oiasso representará el domingo a las 12.00 horas en la plazoleta del Juncal.

Durante los próximos días también se llevarán a cabo varios talleres sobre indumentaria romana, en los que los participantes podrán conocer de primera mano qué materiales utilizaban los romanos para elaborar sus vestimentas. Además, el festival incluye otro tipo de actividades, como charlas, mercados y una exhibición del juego de pelota romano Harpastum. El programa completo se puede consultar en la página web municipal www.irun.org.