El Ayuntamiento de Urnieta ha puesto en marcha un año más el proceso de presupuestos participativos para que la ciudadanía decida directamente en qué proyectos invertir 150.000 de las cuentas municipales de 2025.

En la primera fase que acaba de finalizar, y que se ha desarrollado entre el 11 y el 30 de junio, se han recogido un total de 141 cuestionarios con las mejoras y los proyectos que los urnietarras consideran que se deben llevar a cabo el próximo año.

En los buzones y en las urnas que colocó el Ayuntamiento se recogieron 30 papeletas; a través de la pagina web, 38; en la APP se registraron 14; en las carpas informativas se contabilizaron 24 y los técnicos itinerantes recibieron 35.

A partir de este momento se comprobará que las personas que han cumplimentado los cuestionarios están empadronadas en Urnieta y tengan más de 16 años.

A continuación, el personal técnico de Urbanismo revisará si cumplen el resto de condiciones técnicas definidas al inicio del proceso: que sean obras o actuaciones de urbanismo y mantenimiento de competencia municipal; que sean propuestas que resulten técnica y económicamente viables; que no superen los 50.000 euros (IVA incluido) para su ejecución; que sean proyectos que justifiquen su sostenibilidad económica y financiera; que sean propuestas que primen el interés general y el bien común y que sean proyectos que garanticen el equilibrio entre diferentes barrios del municipio.

De todas las propuestas que pasen esta segunda fase, el personal de urbanismo seleccionará alrededor de diez proyectos finalistas.

Para terminar, serán los urnietarras quienes votarán entre esas opciones. Esta última votación se llevará a cabo después del verano.