El Ayuntamiento de Lazkao advierte del aumento de robos
Se han registrado robos mediante la técnica del ‘abrazo solidario’ y en cajeros
Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Beasain alertó sobre robos en la localidad mediante la técnica del abrazo solidario, un tipo de hurto considerado como delito contra el patrimonio y que afecta principalmente a personas mayores que pasean solas. Ahora, el Ayuntamiento de Lazkao ha emitido una advertencia similar, ya que también se han registrado robos de este tipo en su municipio.
Ladrones
Generalmente, los ladrones son mujeres que se acercan a estos ancianos, fingiendo que los conocen y, al intentar darles un abrazo, les sustraen objetos de valor como cadenas, pulseras o relojes. Cabe destacar que estos hurtos son más habituales en los días en los que la meteorología acompaña, así como en espacios poco concurridos.
Tal y como explicó el Ayuntamiento de Beasain a través de un comunicado, “estas mujeres tratan de embaucar a las víctimas mediante saludos efusivos, aparentando que las conocen, solicitando información de cualquier tipo, incluso ofreciéndoles favores sexuales. Mientras llevan a cabo esta conversación de distracción las agarran de manos y brazos o las abrazan, con el objetivo de hurtarles las pertenencias de valor que lleven”.
Robos en cajeros
Asimismo, el Consistorio lazkaotarra ha informado de robos en cajeros automáticos de la zona. Ha dado a conocer que los delincuentes aprovechan el instante en que la persona está retirando dinero del cajero automático para robarle dinero o pertenencias.
Recomendaciones
Por todo esto, el Ayuntamiento de Lazkao aconseja evitar el contacto con desconocidos y no exhibir joyas de valor. También recomienda a la ciudadanía tener especial cuidado al retirar dinero de los cajeros automáticos, evitando hacerlo en horarios de poca afluencia. Asimismo, el Consistorio sugiere que las personas mayores no caminen solas y se mantengan atentas a su entorno.
“La seguridad de las vecinas y vecinos de Lazkao es una prioridad en la localidad, y es fundamental mantenerse alerta para prevenir este tipo de delitos”, ha asegurado el gobierno municipal.
En caso de sospecha o robo, tanto el Ayuntamiento de Lazkao como el de Beasain recomiendan contactar con la Policía Municipal. En Lazkao, se debe llamar al número 943 088 080, y en Beasain, al 943 028 080.