El grupo municipal del PNV de Oñati reprocha al Gobierno de EH Bildu que “no tenga voluntad de llegar a acuerdos ni de trabajar de manera conjunta con la oposición”. En su balance del primer año de legislatura, la formación jeltzale se muestra crítica con el equipo de Gobierno porque, según asegura, “no tiene en cuenta nuestras propuestas”. “Nos presentan presupuestos ya cerrados, y nos enteramos de muchos proyectos por la prensa. Gobiernan como si estuviesen solos, no nos trasladan ninguna invitación para acudir a actos y actividades en las que está invitada toda la Corporación y, además, nuestra oficina en el ayuntamiento está en un lugar casi escondido e inaccesible”, enumera el PNV, a la vez que considera que esta forma de actuar de la coalición soberanista responde “a una estrategia de invisibilización y obstaculización del grupo municipal de EAJ-PNV”.

Los jeltzales también exigen al Gobierno oñatiarra que “priorice varios proyectos comprometidos en los presupuestos que aún no se han iniciado”. En este contexto, recuerdan que presentaron ocho propuestas destinadas a mejorar las cuentas públicas de este año, entre las que se incluyen la urbanización del último tramo de Kale Zaharra; la mejora de la seguridad en el camino de Aldakiño; la implantación de la línea 3 del Herribusa; el análisis comparativo de las ubicaciones de la musika eskola; la creación de una comisión de convivencia; la mejora de los aseos de Arantzazu; la instalación de tres pantallas digitales informativas, y el estudio del estado de la fuente de Kanpantxo.

El PNV explica, asimismo, que han pedido que se bonifique a las personas que alquilen sus viviendas con el objetivo de promover el arrendamiento de pisos vacíos, y que también han reclamado “en reiteradas ocasiones” que se retiren las pancartas, carteles, pegatinas y pintadas que “desmejoran y devalúan notablemente el patrimonio histórico del municipio”.

Alternativas para la musika eskola con sus pros y contras

De las citadas propuestas, el PNV destaca que el Gobierno municipal solo ha aceptado la relativa al camino de Aldakiño, mientras que en el caso de la reurbanización de Kale Zaharra los jeltzales piden que se “priorice el tramo más cercano al Casco Histórico, porque el plan de accesibilidad es muy amplio y recoge muchas actuaciones”. Reivindican, a su vez, que se realice el estudio de los posibles emplazamientos de la nueva escuela de música “con sus pros y contras, con el fin de dar pasos en este proyecto que actualmente el Gobierno tiene guardado en un cajón”.

“A pesar de todo, estamos en política para trabajar; representamos, igual que lo hacen ellos, a la ciudadanía, y seguiremos trabajando y defendiendo la colaboración en beneficio de Oñati y las y los oñatiarras”, concluye el PNV.