El Gobierno Municipal de Deba considera que los argumentos de EH Bildu para responsabilizarle del retraso en el inicio de la campaña de verano en las playas “no responden a la verdad”.
Conocimiento en "todo momento"
Señala que EH Bildu ha tenido conocimiento en todo momento del proceso de adjudicación de los servicios de toldos y socorristas. En cuanto a la demora en los plazos, destaca que las gestiones para contratar el servicio de toldos comenzaron en octubre “aunque finalmente ha sido el Ayuntamiento el que ha asumido la gestión del servicio mediante la compra de los toldos y la contratación del personal para garantizar un buen servicio”.
Socorristas
En relación a los socorristas, indica que ha esperado hasta el último momento a que la Diputación se pronunciara sobre la posibilidad de asumir su gestión pero, viendo que no iba a ser así, licitó la adjudicación pública del servicio de socorrismo de las playas en mayo.
“Había tiempo suficiente para comenzar la temporada de verano en la fecha habitual, pero como ya ocurrió en años anteriores, nadie se presentó para la prestación de este servicio. Por eso” –indicó a continuación el equipo de gobierno– “en lugar de licitar el servicio a cualquier precio, como se hizo en 2023, se estudiaron otras alternativas, apostando por una que, ofreciendo todas las garantías, resultara más barata.
Negociación
Este hecho nos llevó a negociar hasta conseguir dar servicio con los socorristas del año anterior a un coste 36.000 euros inferior al del pasado verano, muestra de la capacidad de negociación del Gobierno Municipal. Ese proceso ha requerido de unos procedimiento administrativos que están en el origen del retraso de una semana en el inicio de la temporada de playas”.