El proyecto para dar una respuesta a los problemas de aparcamiento en la localidad, en el que se plantean medidas correctoras en Floreaga y San Martín, así como en los frontones Oteiza, ha sido el más apoyado por la ciudadanía en la fase de votación de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Azkoitia.
Aprobación en el Ayuntamiento
En el caso de Floreaga, dispone convertir la calle Aretxabaleta en una vía se sentido único y pintar plazas de aparcamiento, al igual que se hará en San Martín, donde las calles Nemesio Otaño, Balda y Joakin Egia pasarán a ser unidireccionales y se habilitarán plazas de aparcamiento en el espacio ganado a la calzada. Asimismo, contempla reconvertir el frontón largo de los frontones Oteiza en un espacio para el estacionamiento de vehículos por la noche. Esta propuesta ha sumado 450 votos entre las 587 personas que han participado en la votación y se contempla una partida que asciende a 24.500 euros para su ejecución.
La segunda propuesta con más apoyos ha sido la vinculada al desarrollo del plan para la dinamización de la sala Herriko Plaza de Elkargunea. Ha registrado 304 votos y se van a destinar un total de 10.000 euros para hacerla realidad. Las obras de mejora de la accesibilidad del puente de Santa Klara, que han registrado 261 votos, dispondrán de un presupuesto de 17.000 euros.
Accesibilidad
Además, el Ayuntamiento de Azkoitia destinará 15.000 euros a la colocación de sillas y mesas en los frontones Oteiza y en Trenbidearen Zumardia, una iniciativa que ha sumado 242 apoyos, mientras que el proyecto para la apertura de una parte de la zona verde de las piscinas descubiertas contará con una partida de 18.000 euros gracias a los 229 votos que ha sumado. Las dos últimas propuestas que se beneficiarán de la partida de 100.000 euros que el Ayuntamiento ha destinado a los presupuestos participativos se refieren a la señalización de rutas de montaña (7.000 euros), iniciativa que ha contado con 227 votos, y un estudio sobre plantas invasoras (11.000 euros), que ha obtenido el apoyo de 132 vecinos.
Proyectos excluidos
Los proyectos que se han quedado fuera debido a su menor número de votos han sido el estudio sobre la pobreza en la localidad (130 votos); la adquisición de una máquina para el desplazamiento de féretros (127 votos); la creación de una zona de carga y descarga en Goiko Kale (112 votos); la instalación de una fuente en Zuazola (104 votos); un nuevo motor para el telón del teatro Baztartxo (104 votos); y una partida para la instalación de vinilos en los escaparates de locales vacíos (83 votos).