El reloj marcaba las siete de la tarde, y con la euforia colectiva desatada en la Herriko Plaza, Imama Lehsen, Peio Mendizabal y Manahil Afzaal salieron al balcón consistorial.

En compañía de sus profesoras, estas dos alumnas y alumno de Tximeleta gela, el aula inclusiva de Luis Ezeiza Herri Eskola que gestiona la asociación Aspace, fueron los encargados ayer de prender la mecha festiva que hasta el 1 de julio llenará de alegría y diversión las calles de Eskoriatza.

Los Castellers de Vilafranca animaron los primeros compases festivos.

Txupinazo

Con el pregón y el txupinazo los sanpedros entraron en plena ebullición. Hasta el lunes la fiesta pisa el acelerador con un programa apto para todas las edades. Y tras el estruendo de tambores y una larga y animada noche, hoy, festividad de San Pedro, el programa despierta a ritmo de sokamuturra. La previsión de lluvias ha obligado al Ayuntamiento a modificar la ubicación de algunos actos, como es el caso del taller de circo para mayores de cuatro años, que se traslada al polideportivo (12.00 horas), y el concierto de la banda de la escuela de música que tendrá lugar sobre el escenario montado en la Plaza (13.00).

Procesión

La misa (12.00), precedida por la procesión, los juegos entre cuadrillas para adolescentes (18.00), los partidos de pelota (18.00), la kalejira de la comparsa de gigantes y cabezudos de Arrasate (18.30), y la música de la orquesta London marcarán el compás de una jornada en la que uno de los platos fuertes será el espectáculo pirotécnico Akelarre Foc de la compañía Lekittoko Deabruak (23.00).

El recinto de las txosnas, por su parte, albergará los conciertos de los grupos Terrible π!, Korda Rota, Herdoil y La Txama (desde las 21.00).