El comercio local es fundamental para el desarrollo de los pueblos. Pone a disposición de sus vecinos todo tipo de productos, desde ropa a calzado, pasando por alimentos, electrodomésticos, material deportivo, muebles e infinidad de servicios que constituyen un pequeño universo que hace que su vida sea más cómoda.
Nuevas formas de consumo
En las últimas décadas, este microcosmos en el que todas las partes salían beneficiadas se ha visto alterado de forma drástica ante la aparición de nuevas formas de consumo en las que priman las compras a través de Internet. Esta situación constituye una amenaza para el futuro del pequeño comercio y le está llevando a adoptar estrategias para hacer frente a esta nueva y compleja realidad. Un ejemplo de esas estrategias se dio a conocer en Azpeitia el pasado miércoles, con la presentación de Nire Azpeitia (www.nire-azpeitia.eus), una plataforma que nace para dar batalla a las compras online en su mismo terreno de juego, Internet.
La asociación de comerciantes Dendartean y el Ayuntamiento de Azpeitia presentaron la nueva plataforma en un encuentro que tuvo como escenario a la Azoka Plaza y contó con la presencia de comerciantes llegados de distintos lugares de Gipuzkoa así como con la de representantes de ayuntamientos de la comarca.
Comerciantes
Xabier Aldalur fue el encargado de dirigir el acto en su condición de representante de la asociación de comerciantes de Azpeitia Bertan. Una a una desgranó las particularidades del proyecto así como los objetivos que persigue, entre los que está posibilitar una transición digital real en el ámbito del pequeño comercio que le permita adaptarse a los nuevo hábitos de compra que las redes sociales clásicas han generado en la ciudadanía.
Todo el que acceda a Nire Azpeitia encontrará un muro digital con un amplio abanico de información, ya que a los contenidos vinculados a los comercios se le suman también los de asociaciones y empresas locales, que también pueden hacer uso de esta plataforma para dar cuenta de las iniciativas que estén desarrollando o de los eventos que van a organizar.
“Las entidades que dispongan de un espacio en Nire Azpeitia tendrán la posibilidad de incorporar contenidos a su perfil, de un modo similar al que se hace en redes sociales como Instagram. En el caso del comercio, las personas que accedan a la plataforma encontrarán en ella información útil sobre el establecimiento que les interesa, lo que oferta, noticias y otras novedades, así como un modo sencillo de contactar con él”, manifestó Aldalur.
Pero Nire Azpeitia va más allá de ser una guía comercial. La nueva plataforma pretende ser un punto de encuentro, un lugar de referencia a la hora de buscar información práctica vinculada al pueblo de Azpeitia (horarios de autobuses, farmacias, el tiempo...), fiel al papel de cohesión social que ha solido desempeñar y aún desempeña el pequeño comercio en los pueblos, como manifestó la alcaldesa de la localidad, Nagore Alkorta.
Contacto con la gente
“El comercio local está en contacto directo con la gente, hablar con los comerciantes te permite palpar lo que se vive y se siente en el pueblo. Los trabajadores de las tiendas y los comercios no necesitan de algoritmos ni ver quién es trending topic para conocer la realidad de cada localidad. Ahora que no está viviendo sus mejores momentos, le toca dar un paso adelante para estrechar las relaciones con los clientes y mostrar esa capacidad de adaptación de la que hace gala con esta nueva plataforma”.
Los negocios y asociaciones que deseen tener perfil en Nire Azpeitia pueden llamar al teléfono 943 025 673 o escribir a info@nire-azpeitia.eus. También pueden obtener más información en la siguiente dirección: https://www.nire-azpeitia.eus.
Un proyecto más amplio
Nire Azpeitia forma parte de un abanico de medidas incluidas en el programa de ayudas europeas Next Generation que responde al nombre de Azpeitian Bai. Esas ayudas tienen un apartado reservado a la formación de comerciantes en el uso de apps y nuevas tecnologías al que se suman otros proyectos como los que tienen como eje el programa de reparto a domicilio EnkarGUK.
A día de hoy el servicio cuenta con dos bicicletas eléctricas para llevar los pedidos hasta las casas de los clientes y una consigna situada en la Azoka en la que los clientes pueden solicitar que les dejen sus compras para pasar a recogerlas posteriormente. Ahora este servicio se verá mejorado con una nueva consigna junto al polideportivo de Landeta y con una furgoneta eléctrica que posibilitará llevar las compras a barrios alejados y a caseríos. El programa incluye también la puesta en marcha de una app exclusiva para este servicio frente al sistema de pedidos vía WhatsApp que se utiliza ahora.
Otras iniciativas incluidas en Nire Azpeitia son la reciente publicación del primero de una serie de vídeos animando a realizar las compras en Azpeitia, el plan para vinilar los escaparates de locales del casco antiguo vacíos con el fin de mejorar el aspecto de sus calles, y un estudio de sostenibilidad ambiental de EnkarGUK y los establecimientos comerciales.
Otras actuaciones del programa han sido obras de mejora de la accesibilidad en Sanjuandegi y en el puente situado junto al ambulatorio, y la próxima colocación de pantallas con información local en los edificios municipales.