Los vecinos de Azpeitia decidirán quién prenderá la mecha del chupinazo que anunciará el inicio de las fiestas de San Ignacio. Finalizado el proceso de selección entre las 20 propuestas presentadas por la ciudadanía, son cuatro los candidatos a estar presentes en el balcón de la casa consistorial el 30 de julio, Uztarria/Azpeitiko Guka, los productores de Azoka Plaza, las Siervas de María y Elkar-Ekin.

La selección se ha sustentado en aspectos como su aportación al pueblo y su labor en apoyo a la igualdad y el euskera, entre otras razones. En el caso de Uztarria/Guka se ha tenido en cuenta su labor informativa, su contribución al impulso del euskera y el hecho de haberse convertido en un elemento de referencia en la localidad. La elección de los productores de Azoka Plaza supone un reconocimiento a la labor de promocionar la plaza del mercado, ofrecer productos locales y cuidar la tierra, mientras que la inclusión de las Siervas de María en este grupo tiene como finalidad valorar sus muchos años de trabajo en el cuidado de los vecinos de Azpeitia, ahora que la congregación va a abandonar la localidad. La cuarta candidatura es para Elkar-Ekin, un colectivo que se ha hecho merecedor a este reconocimiento por su trabajo en defensa del pueblo palestino, además de otras funciones.

Votación

Los votos para elegir al encargado de lanzar el chupinazo se podrán emitir a través de internet (www.azpeitia.eus) o bien haciendo uso de los buzones habilitados en la casa consistorial, la piscina y la biblioteca. Solo se podrá votar por un candidato, por lo que será necesario indicar el carnet de identidad. El plazo finaliza el 28 de junio.