El club de ajedrez de Zarautz dio por finalizada en abril la temporada que inició en enero. Este año competía con dos equipos: uno en la categoría Preferente y otro en Primera. El de Preferente ha logrado salvar la categoría, pero el de Primera ha bajado a Segunda.
“No nos preocupan mucho los resultados. Preferente es una categoría más alta que Primera y en esta última han participado los jugadores más nuevos. No teníamos mucho nivel para competir en esa categoría, hemos aguantado lo suficiente, la verdad”, valora la temporada a este periódico Andoni Etxabe, jugador y uno de los organizadores de eventos del club de ajedrez.
Torneo de ajedrez rápido
Este domingo, para clausurar la temporada y con el objetivo de sacar el ajedrez a las calles para que los zarauztarras conozcan el club y este deporte, han organizado un torneo de ajedrez rápido. Las partidas se jugarán con un ritmo de 5+3: cada jugador tiene cinco minutos en su reloj para toda la partida y un máximo de tres segundos para realizar una jugada.
El torneo relámpago tendrá lugar en la plaza frente al Consistorio desde las 10.00 hasta las 13.00 horas. Se jugará en seis rondas y después repartirán premios entre todos los participantes. El torneo es abierto, por lo que puede participar cualquiera, independientemente de la edad y el nivel.
Para poder participar hay que escribir un correo electrónico a xakezarautz@gmail.com, indicando el nombre y apellidos, o enviar un WhatsApp al número de teléfono 634 414 278. “La inscripción es gratuita. Había una fecha límite para apuntarse, pero era para saber cuántas mesas, tableros y relojes llevar. Aun así, si mañana se acerca gente, jugará, seguro. Todo el mundo será bienvenido. Es una de las cosas que más me gustan del ajedrez: cualquiera puede jugar contra cualquiera, da igual la edad, el nivel...”, destaca el organizador.
"Todo el mundo será bienvenido. Es una de las cosas que más me gustan del ajedrez: cualquiera puede jugar contra cualquiera, da igual la edad, el nivel...”
El ajedrez fue un deporte que durante la pandemia creció mucho por las aplicaciones que existen en el móvil o en el ordenador. Eso dio pie a que muchas personas se engancharan a este juego. “Digamos que la pandemia le vino bien al ajedrez, mucha gente se enganchó a él a través de aplicaciones de móvil o de ordenador. Eso sí, para nuestro club no fue bueno porque mucha gente se fue. Es un poco extraño, porque en otros equipos ya notaron la subida”, comenta Etxabe.
La tecnología amiga
En 1997, la máquina Deep Blue jugó una partida de ajedrez contra Kaspárov y derrotó al jugador de Azrebaiyán. Así, se convirtió en el primer ordenador en derrotar a un campeón del mundo. Ahora, en cambio, la tecnología se usa para aprender a mejorar con uno mismo y para aprender a conocer y estudiar al rival. “Las aplicaciones que he comentado están muy bien, aprendes muchísimo. Usamos la tecnología a nuestro favor. Claro que nos va a ganar, porque está programada para eso, pero también podemos aprender con ella.
Por ejemplo, puedo revisar mis partidas con todos los movimientos que he hecho para saber dónde he fallado o dónde he perdido la ventaja. También puedo ver contra quién juego y ver su perfil. Allí me encontraré sus partidas, con todos sus movimientos, y veré cómo son sus primeros pasos, qué hace cuando está en una situación determinada...”, explica Etxabe.
El miembro del club zarauztarra añade que “aparte de poder jugar una partida normal contra la máquina o contra algún jugador online, la máquina me puede poner en una situación determinada en la que tengo que seguir yo para ganar.
El típico pasatiempo del periódico que pone: negras siguen y ganan. Parece que no, pero ese tipo de modalidades ayudan un montón porque te pones en situaciones que pueden ocurrir en una partida. El ajedrez es entrenar, entrenar y entrenar. Tienes que saber lo que vas a hacer en el siguiente paso y a la larga, y a eso le tienes que añadir que tienes que saber o llegar a intuir qué movimiento va a hacer el otro jugador si yo hago un movimiento determinado u otro. Te comes mucho la cabeza, pero cuantas más veces hayas pasado por una situación anteriormente, antes encontrarás la solución después”, concluye.