La apuesta por la digitalización de la asociaciones locales, el impulso del euskera, potenciar el interés de los alumnos de los centros docentes de la localidad en la formación en el ámbito de las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y la promoción del dominio .eus son algunos de los pilares en los que se sustenta Elgoibartik Mundura, un innovador proyecto en el que participan el Ayuntamiento de Elgoibar, Elgoibarko Izarra y Fundación Puntu.eus, y que ha ya dado sus primeros frutos.

Estos primeros resultados tuvieron su reflejo hace unos días en Aita Agirre Kulturgunea, donde se presentaron las nuevas webs de las asociaciones locales desarrolladas en euskera por los estudiantes de los centros docentes de Elgoibar a lo largo del curso.

De hecho, alumnos de Elgoibar Ikastola están detrás de las páginas webs de las que ahora pueden presumir el colectivo de mujeres Haizea, el CD Elgoibar y la escuela de música Inazio Bereziartua, mientras que los alumnos del IES Elgoibar BHI son los responsables del diseño de las webs del taller de arte Egur, el club de ajedrez Zubi Ondo, la agrupación de tiempo libre Atxutxiamaika y la txaranga Mauxitxa. Por su parte, los alumnos de Meka Lanbide Eskola son los artífices de la página web de Elgoibarko Jubilatuen Biltokia y los de la Herri Eskola han hecho posible la red que ahora utiliza la asociación de padres Kalamua.

Mantener viva la web

Superada esta primera fase, el reto del Ayuntamiento de Elgoibar ahora es dar continuidad a las webs, para lo que va a poner en marcha un plan de formación a los miembros de las distintas asociaciones de manera que puedan generar contenido y mantener y gestionarlas de forma autónoma. Esta formación permitirá que las asociaciones sigan beneficiándose de sus nuevas herramientas digitales, además de fortalecer una presencia online sostenible y continuada.

Imagen exterior del Ayuntamiento de Elgoibar. Jabi León

Este primer encuentro tendrá continuidad la próxima semana con un valoración conjunta entre los centros escolares y el Ayuntamiento de Elgoibar para analizar si es viable lanzar una segunda edición con más asociaciones locales. “El objetivo, en definitiva, es continuar difundiendo la rica cultura de Elgoibar en el mundo online y ampliar el alcance y el impacto de este proyecto tan valioso”, indicaron desde el Ayuntamiento.