Oñati saca la cultura al aire libre con ‘Kalean’
El verano es sinónimo de cultura en la calle, de la mano del veterano programa Kalean que el próximo día 19 levará anclas en Oñati en una travesía con siete propuestas a bordo; musicales en su mayoría y sirviendo, además, un cóctel de estilos. Con protagonismo de casa, pero, a su vez, de grupos profesionales y amateur que están dentro del circuito que recorre Euskal Herria, según destacaron ayer el edil de Cultura, Iñaki Olalde, y el técnico German Meabebasterretxea.
El jardín de Lazarraga y el exterior de la ermita de San Lorenzo son dos de los escenarios ya consolidados en esta programación estival, que levantará el telón con el concierto de fin de curso que José de Azpiazu Musika Eskola ofrecerá en Atzeko kale el próximo miércoles (18.00 horas), y que por primera vez desembarcará también en la plazoleta del barrio de San Martín el 24 de julio. Ese día el estilo Dixieland de New Orleans sonará en la puesta en escena del grupo Txaston Dixie Band de Tolosa (19.00).
Pero antes, el 28 de junio Ganbara Faktoria presentará su espectáculo Txakolinaren ospakuntza en la bodega Upain del barrio de Zañartu (22.00). Los miércoles de julio, con citas todas ellas a las 19.00 horas, se reservan para el combinado de música, poesía, fotos y vídeos 34 leiho afganiarrak (34 ventanas afganas), que se ha organizado junto a Erei Elkartea (día 3 en Lazarraga); el blues y soul de Vulcanizadas (10 de julio, en San Lorenzo); y el folk de Kuttune, el noneto comandado por la alavesa Nerea Quincoces (día 17 en Lazarraga). Para el 1 de septiembre se deja la actuación de los payasos Txintxeta, Klipa eta Txorroskilo (Errementari plaza).