Cruz Roja entregará a título póstumo su Medalla de Plata al oñatiarra Iñigo Guridi Kalibre, por su “extraordinaria contribución” al despliegue de la entidad en la comarca desde su sede de Elorregi (San Prudencio). El acto, enmarcado dentro del 40º aniversario de Cruz Roja Alto Deba, tendrá lugar el 29 de junio en Santa Ana antzokia (11.00 horas).
Fallecido en 2019, Guridi fue miembro de la organización humanitaria desde sus inicios en 1983 en Debagoiena. “Su primer contacto fue a través de un curso de primeros auxilios, y pasó a formar parte del equipo pionero que se propuso establecer una base permanente de socorro y transporte sanitario urgente para los municipios de la comarca”, explica la entidad, que también destaca que el voluntario oñatiarra fue una “figura clave” en la consolidación del Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (ERIE), que sigue actualmente activo en la Búsqueda de Salvamento Terrestre (ByST), además de promover otras actividades como el reparto de alimentos y ayudas de primera necesidad, el servicio de transporte adaptado y la formación del voluntariado.
“Iñigo fue un compañero y amigo en todo momento, tándem en todas las actividades que nos proponíamos. Los que tuvimos la suerte de coincidir con él le seguimos echando de menos, y los nuevos voluntarios y voluntarias se interesan por su trayectoria y se acercan a su memoria con respeto y admiración”, cuenta el presidente de Cruz Roja Alto Deba, el también oñatiarra Javier Igartua.
La entrega de esta distinción a “uno de nuestros voluntarios más insignes” contará el día 29 con la presencia de José Luis Peña y Estíbaliz Arnaiz, presidente y presidenta de Cruz Roja en Gipuzkoa y en Euskadi, respectivamente. Asimismo, según avanzan desde la entidad, está previsto que Nahia Guridi, hija de Iñigo, interprete en grupo “algunas de las canciones preferidas de su aita”.
INSCRIPCIONES
Es necesario confirmar la asistencia, llamando al 943 765 576, o enviando un email a altodeba@cruzroja.es. El acto se aderezará con diversos detalles conmemorativos del 40 cumpleaños y, como colofón, se servirá un lunch.