El Ayuntamiento de Zumaia ha comenzado con las obras de reforma del edificio Aita Mari. El proyecto de reforma se centrará en la primera planta del edificio. Actualmente, está ubicado el primer ciclo de Educación Primaria y, ahora, se adaptará a los cánones de diseño actuales para crear un espacio educativo más acogedor.

Aulas existentes

En cuanto a la organización interna, mantendrán el esquema de las aulas existentes hasta la fecha. Contará con cuatro aulas para niños de 3 a 4 años al sur del edificio y otras cuatro para niños de 4 a 5 años al norte.

Cada aula estará dirigida a una materia específica. Gracias a esta organización, los alumnos podrán moverse en un espacio más amplio y fomentará la exploración y la libre circulación, lo que contribuye a un aprendizaje más activo e integrado. Después de la reforma, el espacio será más flexible y funcional.

La fachada del Ayuntamiento de Zumaia. N.G

Eficiencia energética

Esta reforma traerá un aumento en la eficiencia energética. Para mejorar el aislamiento térmico y acústico del edificio, se trasdosará toda la fachada y también se modificará completamente la instalación eléctrica con el fin de reducir el consumo energético del edificio.

Este nuevo diseño ha sido desarrollado conjuntamente con la dirección de la Herri Eskola y la Asociación de Padres. Es por esa razón por la que el Consistorio zumaiarra y la comunidad educativa han trabajado codo con codo con el objetivo de crear un espacio educativo adaptado y que responda a las necesidades actuales del alumnado.

591.264 euros

Para acometer toda la reforma de la primera planta del edificio de primaria el Ayuntamiento de Zumaia destinará 591.264 euros. Informan de que, si todo va según lo previsto, las obras finalizarán a finales de septiembre.

El Consistorio de Zumaia y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco a finales de 2021 un acuerdo para la instalación de una nueva haurreskola en el edificio Aita Mari de la Herri Eskola y la creación de nuevas cocinas y comedores. Desde ese año, han trabajado sobre la distribución óptima de todos los espacios disponibles.

“El Ayuntamiento de Zumaia ya ha remitido el borrador del convenio al Gobierno Vasco. Por lo que si el Gobierno Vasco acepta el borrador, el siguiente paso del Consistorio será licitar el proyecto y, después, ejecutar las obras”, finalizan.