Las Gazte Olinpiadak, en las que durante toda la jornada del 22 de junio tomarán parte 700 jóvenes arrasatearras repartidos en 44 grupos, es una de las novedades que traen bajo el brazo los sanjuanes, que en su conjunto ofrecerán 90 actividades que arrancarán el día 14 con la kantu afaria (la inscripción debe realizarse en la web municipal y en el BAZ a partir de este miércoles), y concluirán el 26.

284.150 euros

El Ayuntamiento y una representación de diferentes agentes que organizan las fiestas desgranaron este lunes los detalles del programa para el que las arcas locales han destinado un presupuesto de 284.150 euros. Entre las propuestas que se incorporan a la cartelera festiva se encuentra la recuperación de los partidos de pelota, con la disputa en Uarkape de los octavos de final del Cuatro y Medio de San Fermín (21 de junio); la comida popular que, junto a los educadores de Txatxilipurdi, preparará y degustará el colectivo de adolescentes de 12 a 16 años (día 25); y el regreso al Portalón de Zeuk iñ zeuk jan, la cita de las cuadrillas entre fogones (25).

El vacío que este año dejan las barracas se cubrirá, según señaló la edil Gladys Fernández, con hinchables en la plaza Biteri los días 23 y 24 (en este último serán acuáticos), y también habrá cuentacuentos en Monterrón y en las txoznas. Y, como es habitual, Eguzkilaru y Gaztelaru llegarán cargados de diversión el 25 de junio.

Música

El cartel musical, por su parte, lo protagonizan Esne Beltza, que en la jornada del 24 recalará en Monterrón con su gira Agur Deneri, y el músico Kiko Veneno, que cerrará los sanjuanes el día 26. Por el escenario de las txoznas desfilarán los grupos Eire, Tapia eta Leturia, Dupla, The Clayton y Zea Mays (25), entre otros.